Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestantes demandan en Brasil que vuelva la minera que provocó una catástrofe

Manifestantes demandan en Brasil que vuelva la minera que provocó una catástrofe

EFE

Mariana (Brasil) —

0

Decenas de personas demandaron hoy en el municipio brasileño de Mariana a la minera Samarco, dos de cuyos diques provocaron al romperse una catástrofe medioambiental sin precedentes en Brasil, que reinicie sus actividades en la zona para contener el alto desempleo.

Mariana, en el estado de Minas Gerais (sudeste), es una localidad económicamente dependiente de la minería y donde actuaba Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton.

Tal día como hoy hace un año, la ruptura de dos diques de esta compañía, que contenían más 60 millones de metros cúbicos entre agua y residuos tóxicos, produjo un alud que asoló varios pueblos.

El más afectado fue Bento Rodrigues, a unos 50 kilómetros de Mariana, donde casi la totalidad de los hogares fueron sepultados por el lodo en una tragedia que dejó 19 muertos, la mayoría vecinos de esa villa y trabajadores de la minera.

Desde entonces Samarco ha cesado sus actividades, lo que ha generado un alto desempleo en las poblaciones colindantes que, sin verse afectadas directamente por el alud, han perdido su principal forma de subsistencia.

“Afectó mucho porque nosotros dependemos financieramente de los empleos que genera Samarco. Ahora tenemos más de 12.000 desempleados de un total de 60.000 habitantes. Estamos pasando muchas dificultades y no sirve fingir”, declaró a Efe el presidente de la Cámara Municipal de Mariana, Antonio Marcos de Freitas.

Los manifestantes gritaron en la plaza de la Alcaldía de Mariana “¡Quédate, Quédate!” y portaron carteles en los que se podía leer “justicia, sí; desempleo, no”, “todos somos víctimas” o “el pueblo ya no soporta más desempleo”.

Poco antes de la concentración, en la misma plaza, dos personas exigieron lo contrario: la expulsión de las multinacionales mineras, lo que ocasionó algún enfrentamiento con los asistentes de la otra protesta.

“Queremos protestar contra ese crimen premeditado. La explotación minera que realizan es feroz y estamos a favor de expulsar a esas empresas internacionales y para eso es necesaria una revolución”, dijo a Efe Gerson Lima, natural de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

La catástrofe, calificada como la mayor tragedia medioambiental de la historia de Brasil, causó además daños a lo largo de unos 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

Etiquetas
stats