eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcelino Oreja: Los Estados Unidos de Europa deben crearse inmediatamente

- PUBLICIDAD -
Marcelino Oreja: Los Estados Unidos de Europa deben crearse inmediatamente

Marcelino Oreja: Los Estados Unidos de Europa deben crearse inmediatamente

El exministro de Asuntos Exteriores y exmiembro de la Comisión Europea Marcelino Oreja ha dicho hoy que tras el referéndum británico "el proceso de los Estados Unidos de Europa debe acelerarse de manera inmediata".

"Es vital que la salida del Reino Unido no sea interpretada como el principio del fin del proceso europeo, sino el relanzamiento del mismo", ha afirmado.

El exministro ha pronunciado la ponencia inaugural del curso "El proceso de integración europea: 30 años de Unión Europea en España y Portugal (1986-2016)", que se celebra hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), bajo la organización de la Fundación Academia Europea de Yuste.

En su intervención, ha explicado que la Unión Europea se enfrenta a tres retos fundamentales: la crisis demográfica, la pérdida de competitividad y la debilidad institucional.

"El primero pone en cuestión los fundamentos mismos del Estado del bienestar, el segundo hace que Europa sea la zona económica que menos crece antes y después de la crisis, y el tercero explica las dificultades actuales", ha subrayado Oreja Aguirre.

A su juicio, en los próximos años vamos a asistir a cambios "muy importantes" en la UE.

"Así, asistiremos al reforzamiento de los controles fiscales, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad europea, como los eurobonos, y a políticas más audaces en materia de crecimiento y creación de empleo", ha agregado.

Para el también miembro de la Academia de Yuste, el nacimiento de los "Estados Unidos de Europa" se hará cuando haya obligaciones europeas, en lugar de italianas, francesas o españolas.

Tras apuntar que España se encuentra actualmente en una encrucijada, Oreja ha indicado que ha llagado el momento de que los españoles se pregunten "qué clase de nación somos y cuál es la dirección en la que nos queremos mover".

"Y para eso necesitamos un gobierno que afronte con determinación los cambios que reclama la sociedad española, europa y del mundo", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha