Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “Marcha STOP Velutina” llega a Vitoria para reclamar apoyo institucional

La "Marcha STOP Velutina" llega a Vitoria para reclamar apoyo institucional

EFE

Vitoria —

0

La “Marcha Stop Velutina”, organizada por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (Codacc), ha llegado hoy a Vitoria para reclamar la implicación institucional para acabar con esta especie invasora.

Medio centenar de personas ha secundado esta movilización en la capital alavesa, en la que la asesora jurídica de la Asociación Galega de Apicultura, Laura García, ha reclamado la necesidad de concienciar a la sociedad de la afección que tiene en el medio ambiente la avista asiática, así como de la “importantísima labor” de las abejas.

Asimismo, ha subrayado que se quiere también hacer “presión” a las administraciones con competencias medioambientales para que se hagan cargo de este problema que afecta sobre todo a comunidades como País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria.

En este sentido, ha reclamado un plan de choque inmediato que ponga en marcha un trampeo primaveral masivo, ya que “una reina capturada en primavera será un nido de entre 15.000 y 18.000 ejemplares menos en verano”.

A largo plazo, ha defendido que se impulse la investigación con financiación pública en las universidades dirigida a conocer el ciclo biológico de la avista asiática y a tratar de encontrar una bacteria o un hongo que sea capaz de destruir esta especie en España sin afectar al medio ambiente.

Los organizadores partieron de Santiago de Compostela y han pasado ya por Luarca (Asturias), Gijón (Asturias), y Torrelavega (Cantabria). Mañana estarán en Bilbao.

Esta marcha se celebra pocos días después de que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso haya aprobado por unanimidad instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a adoptar medidas eficaces para erradicar la avispa asiática.

La avispa asiática ha provocado importantes perjuicios al sector apícola y en las poblaciones de las abejas silvestres -de las que llega a capturar un kilo al día-, además de crear alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos.

La propuesta aprobada insta al Mapama a desarrollar un protocolo eficaz y efectivo de actuación integral para todo el territorio nacional, para el uso coordinado de todos los métodos disponibles frente a la plaga y para minimizar el impacto negativo causado por la avispa asiática.

Asimismo, pide que se pongan en marcha proyectos de investigación encaminados a descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva de esta especie invasora, con la adecuada dotación presupuestaria y paralelamente a la implementación de métodos efectivos de captura selectiva.

Etiquetas
stats