eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las 'Marchas de la Dignidad' vuelven a Madrid

Tras el agridulce 22 de marzo, miles de personas han marchado de nuevo bajo el mismo lema: "Pan, trabajo y techo"

El punto de encuentro de las columnas ha sido Atocha, desde donde han partido hacia la Puerta del Sol

Más de un centenar de organizaciones y partidos políticos se han sumado a la convocatoria, contraprogramada por los sindicatos CCOO y UGT con protestas paralelas con el mismo recorrido

- PUBLICIDAD -
Uno de los manifestantes que se ha sumado a las 'Marchas de la Dignidad', en la Puerta del Sol. \ Juan Luis Sánchez.

Uno de los manifestantes que se ha sumado a las 'Marchas de la Dignidad', en la Puerta del Sol. \ Juan Luis Sánchez.

Las 'Marchas por la Dignidad' siguen vivas. Después de ese agridulce 22 de marzo, en el que una multitud formada por personas de todas las procedencias y edades llenó las calles de Madrid, la maquinaria se ha reactivado. O quizá nunca llegó a pararse.

El punto de encuentro, como hace ocho meses, ha sido de nuevo Atocha, donde han confluido las nueve columnas de marchantes que venían caminando desde diversos puntos de Madrid con un mismo lema: "Pan, trabajo y techo". Una de estas columnas procedía de fuera de España y otras dos han estado compuestas por la plataforma contra la impunidad del franquismo y la marea verde. 

Pasadas las cinco de la tarde, han arrancado hacia el Paseo del Prado, pasando por delante del Ayuntamiento de Madrid a su llegada a Cibeles. Allí, se han unido otros grupos procendentes de la zona norte de la Comunidad para continuar el recorrido hasta la Puerta del Sol. En otras ciudades, también se han convocado concentraciones ante la actual situación de "emergencia social".  

La lluvia no ha erosionado las ganas de las miles de personas que, paraguas en mano, han alzado la voz contra los recortes, las condiciones laborales precarias, los despidos, los desahucios, y una larga lista de problemas sociales que machacan a muchos otros miles.

Detrás de pancartas de "Le llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan", entre otros mensajes, aparecían rostros jóvenes y no tan jóvenes. "Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", decía Carla, de 26 años. 

Ciudadanos y representantes políticos y sociales acuden a las 'Marchas de la Dignidad' para pedir "pan, techo y trabajo"

Una de las cabeceras de la manifestación. \ Efe

Al final de la marcha y sobre un escenario levantado en la Puerta del Sol, un portavoz del movimiento 22M ha exigido el impago de la deuda "ilegal, ilegítima y odiosa", un empleo "digno con derechos", una renta básica, el derecho a una vivienda y servicios públicos para todos y la ruptura del 'Tratado de Libre Comercio' entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

La Solfónica ha puesto el toque musical a la convocatoria, que ha sido disuelta sobre las 19:30, probablemente para aliviar la tensión que estaba produciendo la entrada de furgones policiales en Sol. No obstante, no se han producido cargas. 

Círculos de Podemos, Equo, PCE, Alternativa Republicana, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), movimiento 15M o Izquierda Unida glosan el centenar de formaciones que se han querido sumar a las manifestaciones. Las concentraciones coinciden con protestas paralelas organizadas por los sindicatos CCOO y UGT que han seguido el mismo recorrido que las 'Marchas de la Dignidad', lo que ha sido considerado por el Movimiento 22M como una "contraprogramación" que crea "confusión y desmovilización".

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, han calificado el número de asistentes como un "éxito". En declaraciones a Europa Press, Cedrún ha celebrado la "gran participación" de los madrileños "a pesar de la lluvia". "Miles de personas están demostrando que los gobiernos, tanto de la nación como de la región, tienen que responder, no pueden seguir así", ha destacado.

Desde el 22M se ha asegurado que dan la bienvenida a las bases de dichos sindicatos, pero que sus direcciones "tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha