Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ojo de María pasará esta madrugada cerca de la costa este de R. Dominicana

EFE

Santo Domingo —

0

El ojo del huracán María pasará esta madrugada a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad dominicana de Punta Cana (este), donde ya se registran intensas lluvias y ráfagas de viento, según los últimos reportes.

Durante la mañana del jueves, el ciclón María, que tocó tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico, se moverá cerca de la costa norte de República Dominicana.

El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 175 km/h, tras haber causado devastación e inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico.

El ciclón se encuentra a 85 kilómetros al noreste de Punta Cana, y se mueve en dirección noroeste a 15 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lluvias y ráfagas de viento asociadas al huracán María han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país, según informaron hoy los organismos de socorro locales.

En una rueda de prensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló también que se han producido accidentes de tránsito en algunas vías del este del país, y han solicitado a los ciudadanos esperar hasta mañana para transitar por la zona.

En Bávaro y Punta Cana las lluvias y las rachas de viento han sido una constante durante toda la tarde, apreciándose una intensificación considerable a partir de las últimas horas, según pudo constatar Efe.

En las últimas horas, apenas ha habido movimiento en las calles, excepto por algunas motos y vehículos, tanto particulares y de emergencia, que debían sortear o cruzar grandes balsas de agua.

El director del COE, José Manuel Méndez, dijo que se esperan precipitaciones de entre los 300 y 350 milímetros, aumentando a entre 450 y 500 milímetros en zonas montañosas.

También señaló que las lluvias abarcarán todo el territorio dominicano, a medida que el fenómeno avance sobre las costas noreste y norte del país, y se estima que los aguaceros se extiendan hasta el sábado.

La previsión de abundantes lluvias preocupa a las autoridades dominicanas, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma, que afectó el país hace solo dos semanas sin ocasionar graves daños, y una vaguada posterior.

María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, 14 de ellas en alerta roja (máxima), provocó la suspensión de las clases para mañana en todo el país así como la suspensión de la actividad laboral.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado de 6.277 los evacuados a casas de familiares y amigos y otras 1.112 personas están en los albergues.

Mientras que unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro (este) y Samaná (noreste) fueron trasladados entre ayer y hoy a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana, según informó a Efe Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Las autoridades del sector turístico dominicano, principal fuente de ingresos del país, informaron ayer de que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los hoteles del país ante el avance del huracán.

Más 70 vuelos también fueron cancelados desde y hacia la República Dominicana debido al avance del peligroso huracán María, y las autoridades de aviación dominicanas dispusieron hoy la suspensión de operaciones desde la tarde hoy y hasta el mediodía de mañana en cuatro aeropuertos, incluyendo el de Punta Cana, ante la proximidad del huracán María.

Por su parte, el gremio médico de la República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en demanda de mejoras laborales, decidió hoy concluir de manera adelantada su huelga.

Etiquetas
stats