Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matesanz busca con Sanidad sustituto adecuado en ONT que dirija trasplantes

Matesanz busca con Sanidad sustituto adecuado en ONT que dirija trasplantes

EFE

Murcia —

0

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha dicho hoy en Murcia que está en conversaciones con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un relevo interno para dejar en los primeros meses de 2017 el cargo con “un sustituto adecuado”.

“Afortunadamente la ONT es todo un sistema y hay mucha gente que puede coger el testigo”, ha añadido a los periodistas poco antes de pronunciar la conferencia inaugural del curso académico 2016-2017 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con motivo de su vigésimo aniversario.

Y ha augurado que este año España logrará un nuevo récord al alcanzar los 42 donantes por millón de habitantes y cerca de 5.000 trasplantes de órganos sólidos.

Por otro lado, ha remarcado la importancia de la estrategia 2015-2020 de la ONT para estrechar la colaboración de las UCI con el resto de servicios hospitalarios y de urgencias mediante el programa denominado “Accord” y la donación en asistolia tipo III, es decir, en los casos de personas que van a fallecer tras la limitación del tratamiento de soporte vital (LTSV).

Matesanz se ha referido en su discurso al “milagro” de los trasplantes en España desde 1989, destacando la importancia del coordinador en el modelo español y de profesionales “fuertemente motivados y entusiastas” que hicieron pasar de 1.244 trasplantes en aquel año a los 4.769 de 2015.

Y ha señalado que la red de médicos de la que consta el sistema español es difícil de replicar en Estados Unidos o Reino Unido por el índice bajo por habitantes de facultativos y con sueldos muy elevados para estos profesionales. “Pocos médicos con altos ingresos, no ligados a objetivos sino a disponibilidad (la situación inglesa) es probablemente el peor de los escenarios posibles”, ha afirmado.

Matesanz ha augurado que en unas décadas hasta la mitad de las intervenciones quirúrgicas que se lleven a cabo en un gran hospital van a estar relacionadas con los trasplantes de órganos, tejidos o células.

La reducción de mortalidad por traumatismo craneoencefálico (TCE) en tráfico y por enfermedad cerebrovascular está determinando un descenso progresivo en el potencial de donaciones, lo que hace imprescindible, en su opinión, el desarrollo de nuevas estrategias para aumentar las tasas, entre ellas el plan 40 puesto en marcha en 2008 par alcanzar los 40 donantes por millón tal y como ocurrió en 2015.

Etiquetas
stats