Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato: No hay ningún paciente con ébola en España gracias a los profesionales

Mato: No hay ningún paciente con ébola en España gracias a los profesionales

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que “gracias al sistema de salud y a los profesionales” ahora no hay ningún paciente con el virus del Ébola en España.

De esta forma ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo vasco José María Cazalis sobre si el Ministerio de Sanidad va a crear una comisión independiente de expertos para analizar la gestión de la reciente crisis del ébola con el fin de mejorarla ante posibles nuevas alarmas.

Mato ha resaltado que los profesionales sanitarios y los expertos han guiado las actuaciones del Gobierno desde el mes de marzo en que Guinea Conakry notificó el brote de ébola y, especialmente, desde el 8 de agosto en que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública internacional.

La titular de Sanidad ha señalado que “gracias al sistema de salud y a los profesionales” hoy Teresa Romero -la primera infectada por el virus del Ébola fuera de África- ha superado la infección y todos los contactos que se encontraban en observación están libres de riesgo.

Ahora mismo en España no hay ningún paciente de ébola, pero “no podemos bajar la guardia”, ha subrayado Ana Mato, quien ha abogado por seguir avanzando con la experiencia adquirida y los resultados de la investigación que están elaborando expertos independientes.

Ha destacado la importancia de avanzar en una triple dirección: abordar la enfermedad en los países de origen, mejorar las infraestructuras y recursos materiales y personales necesarios para hacer frente a futuros casos sospechosos y contribuir en la investigación científica que permita encontrar métodos eficaces a nivel mundial para poder acabar con el ébola.

Por su parte, el senador del grupo vasco José María Cazalis ha expresado su alegría por la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y por todas las personas que han superado la cuarentena.

“Es imprescindible analizar, desde esta posición de relativa calma, cuáles han sido decisiones que se han tomado y se han dejado de tomar, así como las actitudes, acciones y omisiones de quienes han tenido que liderar la reacción contra el ébola en España”, ha indicado Cazalis.

El senador del grupo vasco ha reclamado un análisis de la situación desde una perspectiva científica imparcial y crítica, siendo conscientes de que “las cosas no han funcionado debidamente” por cuanto se produjo un contagio y una enorme alarma social derivada de ello.

Además, Cazalis ha exigido una identificación de las responsabilidades políticas por la gestión sanitaria y social de la crisis por parte del Gobierno, del Ministerio de Sanidad y de otras instituciones implicadas.

Etiquetas
stats