Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mea culpa de Alemania por Colonia Dignidad, pero sin indemnización a las víctimas

Mea culpa de Alemania por Colonia Dignidad, pero sin indemnización a las víctimas

EFE

Santiago de Chile —

Alemania hizo hoy un “mea culpa” por la actuación de los diplomáticos que durante años desoyeron las peticiones de ayuda de las víctimas del enclave alemán conocido como Colonia Dignidad, pero a pesar de ello no las indemnizará, porque las atrocidades fueron cometidas en Chile.

“No aceptaremos reclamos de reparación. El Gobierno alemán no instauró la dictadura en Chile”, declaró hoy el presidente Joachim Gauck al inicio de una visita de Estado al país suramericano centrada en la recuperación de la memoria histórica y el impulso de las relaciones bilaterales.

Gauck admitió que la embajada de su país en Chile debería haber prestado auxilio a las víctimas de la secta dirigida por el nazi Paul Schäefer, que durante 44 años cometió graves violaciones a los derechos humanos y colaboró con los aparatos represores del régimen de Augusto Pinochet.

“Alemania lamenta que sus diplomáticos apartaran la vista (...), pero decir que hubo corresponsabilidad sería demasiado”, puntualizó el jefe de Estado.

Gauck se refería a las reclamaciones planteadas por colonos alemanes víctimas de Schäefer, exprisioneros políticos chilenos y familiares de quienes en ese lugar fueron torturados, asesinados y hechos desaparecer.

No obstante, el jefe de Estado anunció que las autoridades alemanas prestarán “apoyo psicosocial” a las víctimas y colaborarán en la construcción de un memorial que recuerde lo sucedido en Colonia Dignidad.

Sobre este tema, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó el compromiso de su Gobierno de esclarecer la verdad, administrar justicia y reparar el daño a las víctimas.

Entre 1961 y 2005 Colonia Dignidad, rebautizada hoy como Villa Baviera, fue el centro de operaciones de una secta que sometió a unas 300 personas con trabajos forzados, castigos y manipulación mental, además de cometer abusos sexuales y violaciones a menores.

“Chile y Alemania han tenido capítulos oscuros en su pasado, no siempre fueron democracias”, recordó Gauck en una comparecencia ante la prensa junto a Bachelet.

El presidente alemán elogió la decisión del ministro de Asuntos Exteriores de su país, Franck Walter Steinmeier, quien en abril pasado anunció la desclasificación de las actas relacionadas con Colonia Dignidad.

La recuperación de la memoria histórica centró buena parte de la reunión que este marte sostuvieron ambos mandatarios, en la que también hicieron un repaso al estado de las relaciones bilaterales, los desafíos de las democracias en Ámérica Latina y Europa.

Gauck preguntó a Bachelet sobre la marcha de las reformas emprendidas por el Gobierno chileno en materia tributaria, electoral y educativa, así como el “innovador proceso” para elaborar una nueva Constitución con la participación de los ciudadanos.

Por su parte, la mandataria chilena se interesó por las consecuencias que, a juicio de Alemania, tendrá la proyectada salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al respecto, Gauck aseguró que “el 'brexit' no es el principio del fin de la Unión Europea”, aunque lamentó la decisión adoptada por los británicos en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

El presidente de Alemania agregó que la Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo para profundizar en su proyecto de integración y que los ciudadanos se sientan partícipes del mismo.

Tras recordar el viaje que Bachelet realizó a su país en octubre de 2014, Gauck dijo que Chile y Alemania son naciones que se destacan por ser “áreas de estabilidad” en sus respectivas regiones, razón por la cual “es importante que estén en estrecho contacto”.

En su primera jornada de visita a Chile, el presidente alemán fue recibido en el Palacio de La Moneda por Bachelet y más tarde participó junto con la mandataria en un foro chileno-alemán organizado por las autoridades locales y siete fundaciones políticas alemanas.

Además, Gauck sostuvo un encuentro en el Palacio de Tribunales con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch, y por la mañana fue recibido en la sede del Congreso Nacional en Santiago por los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara baja, Osvaldo Andrade.

Para el miércoles, el gobernante alemán tiene previsto, entre otras actividades, visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la delegación que acompaña al mandatario teutón viaja también el cineasta alemán Florian Gallenberger, director de “Colonia”, quien este martes asistió al estreno en Chile del filme que denuncia las atrocidades ocurridos en Colonia Dignidad.

Etiquetas
stats