Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médico español asegura que las células olfativas no solucionarán la lesión medular

Médico español asegura que las células olfativas no solucionarán la lesión medular

EFE

Toledo —

0

El neurobiólogo Manuel Nieto Sampedro ha asegurado en Toledo que el uso de células de la glía envolvente del bulbo olfativo no será la solución definitiva para las lesiones medulares, a pesar de que médicos polacos han logrado que vuelva a andar un paciente que tenía totalmente seccionada la médula espinal.

En el Congreso Retos y Avances en Lesión Medular, que se ha celebrado esta semana en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Nieto Sampedro ha considerado que la glía envolvente no será la solución para las lesiones medulares, porque aunque resuelve muchos problemas, hay otros que no puede solucionar.

“Si los resolviese yo los habría resuelto ya hace tiempo”, ha aseverado Nieto, que fue uno de los pioneros en la investigación con glía envolvente hace unos años.

Ha apuntado que el caso del hombre con la médula espinal completamente seccionada, que ha vuelto a caminar tras un tratamiento pionero realizado en Wroclaw (suroeste de Polonia), a partir de las investigaciones del británico Geoffrey Raisman, es singular, porque sufrió una lesión que no se produce casi nunca.

Nieto respeta el trabajo de Raisman, al que conoce y define como “un hombre competente y serio”, pero ha señalado que la lesión que sufrió este paciente (que quedo parapléjico tras ser apuñalado por la espalda por el exmarido de su pareja) no es habitual.

“No tiene nada que ver que venga un samurái loco y te un tajo en la médula espinal, con la lesión que te haces cayéndote de un andamio o pegándote un golpe con un coche”, ha ilustrado el actual investigador del Instituto Cajal y creador de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Este tipo de tratamiento ya estaba hecho en ratas, ha indicado Nieto, quien ha insistido: “no tiene nada que ver con una lesión por impacto donde hay sangre, roturas y una reacción brutal de las células gliales”.

En este sentido, ha señalado que en este tipo de lesiones el sangrado es fundamental y que no se puede hacer el trasplante de glía envolvente inmediatamente después de la lesión, “porque está la sangre que mata a estas células y hay que hacer otras cosas para evitar que se mueran las neuronas”.

“Hay que hacer otras cosas que Raisman no ha inventado”, que según el neorobiólogo: “ha hecho lo que hicimos nosotros hace mucho, regenerando la rizotomía”.

En su opinión: hay que evitar que se mueran las neuronas y normalizar el tejido de una forma acelerada, así como “tener una visión global de la lesión, una visión completa, no una visión periférica”.

El investigador ha comentado que cuando comenzó a hacer los primeros trasplantes, la glía envolvente se conocía desde hacía veinte años, porque la había descrito y cómo funcionaba el propio Raisman, sin embargo “a él no se le ocurrió nunca poder usarla para reparar lesiones del sistema nervioso central”, ha apuntado Nieto.

“Pero a mí si se me ocurrió, porque conocía la glía envolvente y el problema de las lesiones y me dije: si estas células se parecen a las células del sistema nervioso periférico, y en el sistema nervioso periférico hay regeneración, si las trasplanto al sistema nervioso central a lo mejor hay regeneración”.

Con esta técnica pudo reparar, hace veinte años, una lesión como la rizotomía (que sufren las raíces dorsales por entrada de nervios en la médula desde fuera), que hasta entonces se consideraba irreparable, ha recordado el doctor Nieto Sampedro.

El científico se ha mostrado convencido en que algún día habrá remedio para las lesiones medulares, aunque los avances son “cuánticos” porque “la investigación suele ir a saltos, hay un salto y luego hay un periodo largo en el que parece que no pasa nada, hasta que llega el siguiente salto”.

Etiquetas
stats