eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Médicos Sin Fronteras forma en internet a sanitarios en la lucha contra el ébola

- PUBLICIDAD -
Médicos Sin Fronteras forma en internet a sanitarios en la lucha contra el ébola

Médicos Sin Fronteras forma en internet a sanitarios en la lucha contra el ébola

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece formación en internet para personal sanitario que participa en la lucha contra el brote de ébola en África occidental, que ha causado más de 13.000 infectados y casi 5.000 muertos.

"Esta plataforma de formación está abierta a todos los que deseen obtener una comprensión básica del virus y de cómo puede ser contenido", señaló hoy una portavoz de la organización humanitaria, considerada, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las fuentes mejor informadas sobre la evolución del ébola.

MSF fue la primera que alertó, el pasado abril, de que ese virus se transmitía de forma alarmante y que la situación estaba perdiendo todo control, una advertencia que se terminó cumpliendo con creces.

El primer caso de ébola del actual brote se registró en diciembre de 2013 pero la epidemia -con un ritmo de dos contagiados por cada enfermo- estalló en mayo en Guinea y se expandió rápidamente a Liberia y Sierra Leona.

Desde entonces, MSF ha desplegado a 700 especialistas médicos y trabajadores sanitarios internacionales y ha contratado y formado a 3.000 colaboradores locales, a los que entrena para cumplir estrictamente con los protocolos y así minimizar el riesgo de contagio.

"MSF ofrece ahora a doctores, enfermeras, educadores sanitarios y psicólogos de todas las organizaciones involucradas en la lucha contra el ébola un curso interactivo sobre el virus", señaló su portavoz, Emma Amado.

La entidad, de origen francés y que tiene su sede internacional en Ginebra, gestiona seis centros de tratamiento para el ébola en los tres países afectados, con una capacidad total de 600 camas en las unidades de aislamiento.

Allí ha tratado a más de 5.6000 pacientes, de los que 3.500 terminaron siendo casos confirmados, con sólo 1.400 supervivientes entre ellos.

La presidenta de la organización, Joanne Liu, dijo que lo más importante sobre el terreno es "tener personal suficientemente entrenado para trabajar en un entorno altamente contagioso" pues, "para tratar a más pacientes, es imperativo formar a más gente a nivel local e internacional".

La formación se puede encontrar en el vínculo http://ecampus.msf.org/moodlemsf/mod/page/view.php?id=22246 (sólo en inglés).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha