Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente invertirá 825.000 euros en la costa de Pontevedra en 2015

Medio Ambiente invertirá 825.000 euros en la costa de Pontevedra en 2015

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá más de 825.000 euros durante 2015 en la protección y conservación de la costa de Pontevedra, y no anticipará la decisión sobre la prórroga solicitada por el grupo Ence hasta concluir el expediente en curso.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Ramos ha contestado a una veintena de preguntas de la senadora socialista María de los Ángeles Marra sobre las playas, obras de saneamiento, calidad de aguas y costas de Pontevedra.

En relación a la solicitud de prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa la Empresa Nacional de Celulosa de España (Ence) en Lourizán, Ramos ha señalado que el expediente aún está en plazo de alegaciones y “no se puede anticipar un expediente que aún está en curso”

Marra, cuyo grupo pide el traslado de esta industria, ha dicho que el informe de la Xunta no es vinculante, por lo tanto “está en manos del Ministerio y los plazos están concluyendo”.

Ence ha solicitado operar más allá de 2018, plazo fijado por una sentencia del Tribunal Supremo, al amparo de la última reforma de la ley de Costas.

Por otro lado, la senadora ha trasladado la denuncia y la preocupación del sector pesquero y mariscador por la regeneración de las playas en el municipio de Vilaboa, entre Pontevedra y Vigo, cuya actividad está siendo afectada “por falta de arenas”.

Según el secretario de Estado, el Gobierno ha venido aportando a las playas de Vilaboa las cantidades de áridos necesarios y, a causa de los temporales de 2014, se ejecutaron 37 actuaciones en Pontevedra por valor de millón y medio de euros, entre ellas la reparación y regeneración de dicha zona costera.

En cuanto a los déficit de saneamiento en las rías de Pontevedra y Vilagarcía, Ramos ha respondido que las obras de depuración son competencia de las comunidades autónomas y “me consta que la Xunta está muy implicada en resolver esos problemas”.

Igualmente, preguntado por los continuos vertidos de tierra al río Saíñas, que está afectando a la playa de Rodeira (Cangas), el secretario de Estado ha remitido a la comunidad autónoma.

Por otro lado ha asegurado que el ministerio utilizará el aval del concesionario del puerto deportivo de Juan Carlos I (Sanxenxo) si no lleva a cabo las correcciones necesarias, derivadas de la construcción de un espigón más largo de lo inicialmente planeado.

Según la senadora, esta irregularidad ha generado importantes daos ambientales en las playas del entorno, en especial en la de Carabuxeira, donde empezó a bajar su nivel de arenas y “sus aguas tranquilas se volvieron violentas”.

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el proyecto correctivo presentado por el concesionario del puerto y arrancará en 2015, ha explicado Ramos.

Etiquetas
stats