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Méndez de Vigo y las Comunidades Autónomas tratarán de fijar el modelo de oposición para docentes

Méndez de Vigo y las Comunidades Autónomas tratarán de fijar el modelo de oposición para docentes

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades autónomas debaten hoy en Conferencia Sectorial el real decreto que debe fijar el modelo para las oposiciones de ingreso al cuerpo docente, sobre las que existe el debate de si las pruebas deben ser eliminatorias o no.

El ministro representará a la Generalitat de Cataluña en la reunión por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Educación sostiene que es “fundamental” que los profesores tengan los conocimientos mínimos de la materia que tiene que enseñar a los alumnos, por lo que deben superar con al menos un 5 la prueba eliminatoria de conocimientos en las oposiciones.

Pero sindicatos de docentes como CCOO, STES, CSIF y UGT quieren que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias o que se aumente el peso de la antigüedad en la fase de concurso para que, de forma extraordinaria, puedan convertirse en funcionarios muchos de los docentes interinos actuales (suponen más del 20 % del profesorado).

STES ha anunciado asimismo que al mediodía se concentrará ante el Ministerio para reclamar “la reapertura de la negociación sobre el acceso docente”, después de que en una reunión con Educación el pasado 30 de noviembre no se aceptarán las citadas reivindicaciones.

Fuentes de Educación han explicado a Efe que “todos los sistemas educativos que han mejorado lo han hecho seleccionando los mejores profesores” y que a las citadas oposiciones se pueden presentar los docentes que han venido ocupando plazas de forma interina, pero que también otros opositores que llevan años preparándose y deben tener la oportunidad de poder acceder a la función pública docente.

Según las mismas fuentes, hay dos informes de la Abogacía del Estado que aseguran que el hecho de hacer las pruebas sin ser eliminatorias “desnaturaliza la institución de la oposición como proceso selectivo, vulnerando los principios constitucionales de capacidad e igualdad en el acceso a la función pública”.

Han añadido que las pruebas han sido eliminatorias “siempre”, excepto entre 2008-2011 como periodo y procedimiento transitorio derivado de la implantación de la LOE, la ley anterior a la Lomce.

Desde el PSOE, la responsable de Educación y Universidades, Luz Martínez Seijo, mostró el pasado 30 de noviembre su “apoyo” a los sindicatos y recordó que varias comunidades y la mayoría del Congreso coinciden en “la necesidad de impulsar un verdadero proceso de estabilización del empleo”.

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