Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Met rinde homenaje a la cultura histórica de los indios de las llanuras

El Met rinde homenaje a la cultura histórica de los indios de las llanuras

EFE

Nueva York —

0

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presentó hoy una exposición que rinde un homenaje a la cultura de los indios americanos de las grandes llanuras al explorar la belleza, el poder y la espiritualidad de su arte.

Bajo el título de “The Plain Indians: Artists of Earth and Sky” (“Los Indios de las Llanuras: Artistas de la Tierra y del Cielo”), la muestra cuenta con 150 objetos icónicos provenientes de colecciones norteamericanas y europeas, por lo que es la primera vez que algunos se exponen en una exhibición pública en Estados Unidos.

La organizadora de la exposición en Nueva York, Judith Ostrowitz, explicó a Efe que el propósito de la retrospectiva es hacer un “regalo a la gente de las llanuras” y celebrar “lo que representan para la historia del arte”.

“Esperamos que a partir de esta exhibición la gente entienda los cambios y la transición por los que pasaron los pueblos de las llanuras, qué experimentaron y cómo sobrevivieron”, dijo la antropóloga, especializada en la cultura de los pueblos nativos americanos.

Los indios de las llanuras ocupaban una vasta extensión de tierra, desde Misisipi hasta las montañas de Canadá, se dedicaban a la caza del búfalo y creían en el Gran Espíritu, una divinidad a la que rendían tributo mediante la representación de una danza llamada la “Danza del Sol”, que se refleja en las pinturas expuestas ahora en el Met.

El comisario de la muestra, Gaylord Torrence, subrayó a los periodistas que “casi todo en la exhibición tiene una historia que mira hacia atrás y hacia adelante”.

Torrence destacó algunos objetos que explican la continuidad histórica de este pueblo, como caretas ecuestres decoradas con miles de cuentas de colores que recuerdan que la introducción del caballo por parte de los exploradores españoles supuso una la revolución económica para los indios.

Las piezas que conforman la exposición repasan la historia de los nativos americanos de las llanuras desde antes del descubrimiento de América -una de las más destacadas es una pipa de 2.000 años de antigüedad-, hasta las expresiones artísticas de los descendientes actuales de las tribus.

“Fue muy importante tener la sección contemporánea porque esta es una cultura viva”, señaló Ostrowitz, que prevé para el colectivo “un futuro de recuerdo por el pasado y de emoción por lo que está por venir”.

Por este motivo, otro de los objetos más admirados es un elaborado vestido tradicional, con casi siete kilogramos de cuentas, manufacturado en 2005 por Jodi Gillette, que actualmente es la asistente especial para asuntos relacionados con los nativos americanos del presidente de EE.UU., Barack Obama.

La exposición recuerda que después de estar confinados a las reservas en el siglo XIX, la cultura de los indios de las llanuras pervive a través del recuerdo de la espiritualidad y de las tradiciones de sus descendientes, que ahora celebran el Día de la Independencia (4 de julio) honrando a los veteranos de su comunidad.

Un total de 81 instituciones y colecciones privadas en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Canadá y los EE.UU. han cedido al Met estos objetos artísticos, que estarán expuestos al público general del próximo 9 de marzo al 10 de mayo.

Etiquetas
stats