Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y Suiza acuerdan elevar la competitividad y capacidades productivas

México y Suiza acuerdan elevar la competitividad y capacidades productivas

EFE

México —

0

México y Suiza firmaron hoy varios acuerdos y una declaración conjunta para intentar “elevar la competitividad” y las capacidades productivas entre ambos países, en materias como comercio, cooperación y educación.

En un mensaje a los medios en el marco de la visita del presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que los dos países buscarán aprovechar las ventajas de un mundo con “menos fronteras” con un doble objetivo: generar más empleo e intensificar el comercio.

Peña Nieto agradeció a Suiza su apoyo para que México ya esté en el proceso de negociación para modernizar el tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Al respecto, su homólogo suizo señaló que está habiendo “muchos avances”.

“Tras dos rondas de negociaciones, tengo la esperanza de que el año entrante podamos renovar este tratado de libre comercio”, dijo.

El presidente mexicano precisó que la cooperación bilateral con Suiza, país con el que celebra 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, “va más allá del ámbito económico”.

Detalló que con motivo de la visita, desarrollada este jueves y viernes, se llevaron a cabo la firma de cinco acuerdos, en materia de transporte aéreo, propiedad intelectual, salud, educación y piratería.

El relativo a transporte “permitirá lograr una mayor apertura en el terreno de cielos”, para que aerolíneas suizas y mexicanas cuenten con una “mayor movilidad y conectividad”.

Con el documento sobre propiedad intelectual se combatirá la presencia de productos que no sean originales, “particularmente en el sector de la industria relojera”, mientras que el acuerdo en materia de salud permitirá a ambos países compartir su experiencia en la elaboración de productos médicos.

Por otra parte, Schneider-Ammann destacó la creación de la Alianza Suiza por la Educación Dual, que promueve un sistema de enseñanza con el que “se aprende la teoría en la escuela y a la vez se aplica en la práctica en las empresas”.

Las compañías suizas podrán ayudar a México para que la formación dual se establezca en este país y “favorecer una formación a los jóvenes y permitirles una carrera profesional”, añadió.

El presidente suizo también mostró su satisfacción por la nueva Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria en México, inaugurada el jueves.

“Se trata de que ambos mercados tengamos plataformas adicionales para el intercambio de información, y la Cámara de Comercio servirá para ello”, aseguró.

Peña Nieto reconoció el papel que las empresas de origen suizo, como Nestlé o Novartis, tienen en el país, y recordó que estas “muy recientemente han formulado importantes anuncios de expansión y crecimiento” en México.

La declaración conjunta también recoge la disposición de México y Suiza para mantener un diálogo abierto en materia de derechos humanos y continuar cooperando “de forma estrecha” tanto en la relación bilateral como en los foros multilaterales.

Las siete décadas de relaciones diplomáticas “nos han llevado muy lejos; con este aniversario y con los acuerdos que hemos logrado esto se fortalece para crear las condiciones para los próximos 70 años”, defendió Schneider-Ammann.

Suiza es el octavo país con mayor inversión en México, con unos 9.000 millones de dólares acumulados entre 2000 y 2015, y con un comercio bilateral que alcanzó los 3.400 millones de dólares el año pasado.

Etiquetas
stats