eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mil activistas bloquean una mina de carbón alemana en la víspera de la COP23

- PUBLICIDAD -
Mil activistas bloquean una mina de carbón alemana en la víspera de la COP23

Mil activistas bloquean una mina de carbón alemana en la víspera de la COP23

Un millar de activistas protagonizaron hoy un bloqueo en la mina a cielo abierto de Hambach (oeste de Alemania) para exigir el fin del uso del carbón en la víspera del arranque de la Cumbre del Clima de la ONU (COP23) en Bonn.

La policía alemana explicó que la acción de protesta la llevó a cabo un grupo de manifestantes que se escindió de una protesta legal que se celebró esta mañana junto a esta mina y en la que participaron unas 2.500 personas (cifra que los organizadores elevan a 4.500).

Dorothee Häussermann, portavoz del colectivo contrario a la explotación minera Ende Gelände, explicó en un comunicado que el principal objetivo de la protesta es "presionar" para lograr "soluciones reales" en la cuestión de la protección del medio ambiente.

"En la Cumbre del Clima el 'lobby' de los combustibles fósiles se sienta en la mesa de negociación. Por el contrario, las voces de aquellos que están ya sufriendo gravemente las consecuencias del cambio climático tienen demasiado poco peso", argumentó la activista.

"Debemos presionar nosotros mismos para lograr soluciones reales. Eso es lo que pretendemos hoy con el bloqueo de las infraestructuras mineras", concluyó Häussermann.

Los activistas denunciaron que el lignito, el tipo de carbón que se extrae de esta explotación minera a cielo abierto, es uno de los tipos de carbón más contaminantes y una de las formas más sucias de obtener energía, algo que ligan con el hecho de que Alemania no cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.

La COP23, que tendrá lugar entre mañana y el 17 de noviembre, pretende empezar a detallar cómo se va a implementar el Acuerdo de París para frenar el cambio climático y frenar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.

La cita, en la que se espera a distintos líderes mundiales, es la primera que se celebra después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país abandonará el Acuerdo de París que suscribió su antecesor, Barack Obama.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha