Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de hindúes rezan a sus muertos en el Balachaturdashi en Nepal

Miles de hindúes rezan a sus muertos en el Balachaturdashi en Nepal

EFE

Katmandú —

0

Miles de hindúes nepalíes recordaron hoy a sus difuntos en la celebración del Bala Chaturdarshi, una conmemoración en la que ofrecen siete tipos de semillas al dios Shiva para rogarle que ayude a los difuntos a encontrar un mejor lugar en el más allá.

Tras una noche de vigilia con lámparas de aceite en recuerdo de los seres queridos que dejaron esta vida, los fieles van con las semillas a diferentes templos a lo largo y ancho de la nación del Himalaya, donde el hinduismo es practicado por alrededor de un 80 % de la población.

La celebración cae en Mangsir Chaturdashi, en el calendario lunar hindú, una fecha que suele situarse entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

En el templo Pashupatinath de Katmandú, uno de los más sagrados para este confesión religiosa en el mundo, una larga cola de personas aguardaba su turno después de que muchos de ellos se bañaran en el cercano río Bagmati para ofrecer la mezcla de granos.

Govinda Tandon, miembro del Fondo de Desarrollo del Área Pashupati, que administra el templo, indicó a Efe que alrededor de medio millón de personas han ofrecido las semillas ante las 108 representaciones que hay en el recinto religioso del “lingam” de Shiva, una recreación simbólica del genital del dios en forma de fuente.

“Seguimos la tradición. Estuve toda la noche en vigilia en el templo Pashupatinath y ofrecí las semillas con la esperanza que el alma de padre encuentre un lugar mejor en el cielo”, explicó a Efe Deependra Neupane, de 42 años, y habitual en esta celebración.

Nepal es uno de los países con mayor proporción de seguidores hinduistas en el mundo, hasta el punto que la confesionalidad del Estado como tal formó parte de las discusiones de la redacción de la recientemente aprobada Constitución, aunque finalmente fue descartada.

Etiquetas
stats