Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de indonesios reclaman la unidad del país en una manifestación pacífica

Miles de indonesios reclaman la unidad del país en una manifestación pacífica

EFE

Bangkok —

0

Más de 10.000 personas se reunieron hoy en la capital de Indonesia para reclamar en una manifestación pacífica la unidad del país, tras los recientes episodios de odio racial e intolerancia religiosa registrados en el país con mayor población musulmana del mundo.

Los asistentes, ataviados con los colores rojo y blanco de la bandera indonesia, tomaron las calles de Yakarta portando carteles con el lema: “Bhinneka Tunggal Ika” (Unidad en la Diversidad).

“Hemos venido aquí no para protestar, sino para mostrar que estamos unidos”, declaró desde el estrado uno de los organizadores, informa el enviado del diario “The Straits Times”.

Entre los participantes se encontraban líderes religiosos, políticos o miembros de organizaciones para los derechos humanos.

La marcha se da días después de que la Policía imputara al gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, por un supuesto delito de blasfemia.

Basuki, cristiano y de etnia china, declaró hace once días ante la Policía que le investigaba por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.

El Frente de Defensores del Islam (FPI) convocó a unas 100.000 personas en Yakarta el pasado 4 de noviembre en una protesta para reclamar que se procesara a Basuki por blasfemia y que acabó con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Antes de la manifestación, el Gobernador negó que hubiera tenido la intención de blasfemar, denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas por haber ofendido a los musulmanes.

La imputación compromete las opciones de Basuki a la reelección como gobernador de la capital, cargo al que ascendió al sustituir al actual mandatario del país, Joko Widodo, cuando este fue elegido presidente en 2014.

Basuki, conocido popularmente como Ahok, encabeza las encuestas para las elecciones convocadas en febrero y en las que cuenta con el apoyo público de Widodo y su Partido Democrático de Indonesia para la Lucha.

Su candidatura, sin embargo, ha alentado las protestas en su contra de grupos islamistas a las que ha dado apoyo el partido Gerindra, en el que milita el principal adversario de Ahok en los comicios.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.

Etiquetas
stats