Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se movilizan por una mejora de las condiciones laborales

Miles de personas se movilizan por una mejora de las condiciones laborales

EFE

Bruselas —

0

Miles de personas se manifestaron hoy en Bruselas para exigir una mejora de las condiciones laborales del sector público y por la elaboración de un nuevo pacto social, en una movilización organizada por los principales sindicatos del país.

La marcha fue organizada por sindicatos del sector “no comercial” (sanitario, social, cultural y otros vinculados al sector público), unidos bajo un “frente común sindical”, y surge como rechazo a las medidas de austeridad tomadas por las distintas administraciones belgas.

“Las condiciones de trabajo son demasiado duras y los salarios son cada vez más bajos. No hay suficiente gente, reclamamos más personal con mejores condiciones laborales”, explicó a Efe el responsable nacional del sindicato social CNE, Yves Hellendrof.

Para Hellendrof, es necesario movilizarse contra los “ataques del Gobierno” y reclamar acuerdos sociales “positivos”, a la vez que advirtió de que si no se establece rápidamente un calendario de negociación “haremos huelgas en las instituciones”.

Representantes de los distintos sindicatos se reunirán paralelamente a la marcha con el Gobierno federal y con los regionales de Valonia-Bruselas y de Flandes, a los que trasladarán sus exigencias concretas para cada administración.

“Hemos llegado al límite. El empleo, el poder adquisitivo y el equilibrio entre lo público y lo privado son el eje de nuestras exigencias y pedimos progresos para negociar acuerdos sociales justos que acaben con la austeridad”, dijo Christian Masai, director federal del sindicato socialista SETCA.

Los sindicatos reivindican, entre otros puntos, derecho a tomarse tres semanas consecutivas de vacaciones al año, planes sectoriales de lucha contra el síndrome del trabajador quemado (burn out), contratos más estables en las administraciones públicas, horarios estables y previsibles o derecho a tres días libres al año para asuntos propios.

“A nivel federal, no sólo vemos que no hay intención de mejorar las condiciones laborales y los salarios, sino que se están aplicando programas de jubilación desastrosos para los trabajadores más antiguos”, explicó a medios locales el responsable del sector del sindicato CGSLB, Eric Dubois.

Según fuentes sindicales, acudieron a la manifestación más de 20.000 personas, mientras que medios locales cifran la asistencia en 10.000 personas.

En Bélgica, cerca de 525.000 personas trabajan en el sector público “no comercial”, que engloba a sectores muy diversos como la sanidad, servicios sociales, educación o cultura, y supone el 15 % de los empleos del país.

Etiquetas
stats