Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles protestan en Budapest en defensa de la Universidad fundada por Soros

Miles protestan en Budapest en defensa de la Universidad fundada por Soros

EFE

Budapest —

0

Unas 8.000 personas se manifestaron hoy en Budapest a favor de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate George Soros y cuya existencia está en peligro por un proyecto de ley del Gobierno conservador nacionalista de Hungría.

La manifestación, convocada en la red social Facebook, cruzó el centro de Budapest, partiendo desde la Universidad Corvinus para llegar a la plaza ante el Parlamento húngaro, donde mañana, lunes, comienza el debate sobre la polémica ley.

“Ahora la CEU, pero quién será el siguiente?”, fue uno de los lemas de la marcha.

Según el grupo llamado “Por la libertad de la Enseñanza”, que organizó la protesta, el proyecto de ley “es una ataque contra la autonomía universitaria y al mismo tiempo contra la enseñanza libre”.

La ley, titulada por la prensa local como “lex CEU”, exige que todas las universidades extranjeras en Hungría tengan una sede y programas en el país de origen, lo que no es el caso de la CEU, fundada en 1991 y financiada la fundación “Open Society” de Soros.

La normativa también prevé, entre otros aspectos, que los gobiernos de Estados Unidos y de Hungría deben firmar un acuerdo sobre el funcionamiento de la universidad.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, un declarado enemigo ideológico del liberal Soros, ha asegurado que el futuro de la prestigiosa universidad dependerá de las negociaciones y acuerdos entre Budapest y Washington.

Centenares de académicos de todo el mundo, así como la propia Academia de las Ciencias de Hungría y miles de intelectuales y particulares han pedido que se retire la ley.

El Gobierno húngaro ha tachado las críticas de “histeria”, mientras que el gabinete de Orban ha informado que la ley se discutirá con urgencia en el Parlamento.

La CEU ofrece programas de posgrado en inglés en diferentes materias como Derecho, Historia o Ciencias Sociales, y cuenta cada año con más de 1.500 estudiantes de todo el mundo.

Soros, de origen húngaro, ha invertido cientos de millones de dólares en la universidad y en la fundación “Open Society” para apoyar programas de derechos humanos, de separación de poderes y la lucha contra la corrupción en los países excomunistas de Europa.

El propio Orbán estudio en su momento en la universidad británica de Oxford gracias a una beca de Soros.

Etiquetas
stats