Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministerio peruano pide garantizar el debido proceso por el caso de las esterilizaciones

Ministerio peruano pide garantizar el debido proceso por el caso de las esterilizaciones

EFE

Lima —

0

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú exhortó hoy al Ministerio Público y al Poder Judicial a garantizar el debido proceso de las mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas forzosamente durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

A través de un comunicado, el ministerio agregó que las víctimas están “a la espera de sanciones e indemnizaciones, según corresponda, dentro del marco de la legislación nacional y los estándares internacionales aplicables”.

El documento se hizo público hoy después de que la Fiscalía (Ministerio Público) resolvió el viernes pasado no haber “elementos probatorios suficientes” sobre la presunta responsabilidad de Fujimori en la esterilización forzada de más de 2.000 mujeres durante su gobierno.

El ministerio de la Mujer recordó que “existe la garantía constitucional de la doble instancia en la que el sector confía se alcanzará justicia”.

La cartera ministerial señaló que, pese a existir 2.074 casos de mujeres que han denunciado haber sido esterilizadas en contra de su voluntad, 18 de las cuales perdieron la vida a consecuencia de las cirugías; “el Ministerio Público ha resuelto en primera instancia el archivo fiscal de 2.073 de los casos denunciados y solo recoge uno de éstos”.

La fiscalía ha denunciado al personal médico directamente vinculado con la muerte de Mamérita Mestanza Chávez, ocurrida en 1998, a causa de una infección generalizada posterior a la ligadura de trompas a la que fue sometida en la región Cajamarca.

El Estado Peruano se comprometió, en el caso de Mestanza Chávez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a sancionar a quienes resulten responsables de los actos de vulneración del derecho al libre consentimiento y muerte de la víctima, indemnizar a sus deudos, entre otros compromisos, señaló el ministerio.

Sin embargo, las restantes 2.073 víctimas comprendidas en la citada causa, cuya integridad fue lesionada llegando en varios casos a la muerte, hasta el momento no acceden a la justicia, apuntó.

Ayer, dos organizaciones civiles de Perú presentaron sendos recursos de impugnación contra la decisión del fiscal que exculpó al expresidente Fujimori de responsabilidad delictiva en la acusación por presuntas esterilizaciones forzadas.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Sigfrido Florián explicó a Efe que interpusieron ese recurso para que “se revise la resolución que la Fiscalía ha emitido y que pueda ser reexaminada, porque no es justo que se archive un caso que compete a 2.100 mujeres que fueron esterilizadas forzadamente”.

La representante legal de la organización feminista Demus, Rossy Salazar, indicó a Efe que presentaron una queja ante la Fiscalía porque hay suficientes evidencias de que se cometieron “delitos de lesa humanidad” y que hubo domino del hecho (autoría mediata) de Fujimori en este caso.

El viernes pasado, el fiscal Marco Guzmán consideró que no se halló “elementos probatorios suficientes” sobre la responsabilidad delictiva de Fujimori en las presuntas esterilizaciones forzadas y que en ese caso no se incurrió en “delitos de lesa humanidad”.

La decisión también determinó que no existía responsabilidad en los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong.

En junio pasado, la Fiscalía reabrió la investigación en cumplimiento de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que indicó que el número de mujeres afectadas era muy alto y por lo menos una de ellas había muerto a consecuencia de esas prácticas.

El caso había sido archivado en mayo de 2009 con el argumento de que no se había encontrado indicios criminales en los investigados por las irregularidades cometidas durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.

Etiquetas
stats