eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros de 15 países de A.Latina convocados a la reunión sobre zika en Uruguay

- PUBLICIDAD -
Ministros de 15 países de A.Latina convocados a la reunión sobre el zika en Uruguay

Ministros de 15 países de A.Latina convocados a la reunión sobre el zika en Uruguay

Los ministros de Salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamados a participar mañana en Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del zika, una cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema.

En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU).

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud uruguayo, encargado de la organización del encuentro debido a que el país suramericano tiene la Presidencia temporal del Mercosur, a la cita han sido invitados 15 países, pero hasta ahora solo han confirmado su presencia 14.

Los convocados son los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión), los países asociados al organismo suramericano (Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador y Guyana) y algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).

Hasta el momento, Guyana no han confirmado su asistencia a la reunión de Montevideo, en la que no se espera la presencia de presidentes o jefes de Estado.

Las mismas fuentes confirmaron la presencia mañana de la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne.

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, indicó tras conocerse la celebración del encuentro que uno de los temas que se prevé poner encima de la mesa es el control de las fronteras para evitar la propagación del virus zika.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, uno de los países que más casos de zika registra, constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que este virus que contagia el mosquito aedes aegypti -transmisor también del dengue y del chikunguña- podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha