Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mónica Bernabé, de El Mundo, gana el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales

Mónica Bernabé, de El Mundo, gana el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales

EFE

Segovia —

0

La periodista Mónica Bernabé, corresponsal del diario El Mundo en Afganistán, ha ganado hoy el XXIX Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez” para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, que ha sido fallado esta tarde en Segovia.

Bernabé, forjada en la prensa local, reside desde 2000 de forma permanente en Kabul (Afganistán), aunque también realiza coberturas en Pakistán con especial énfasis en la defensa de los derechos de la mujer.

Han quedado finalistas a este galardón, en memoria del periodista Cirilo Rodríguez, la corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor, y el enviado de El Periódico de Catalunya a zonas en conflicto Marc Marginedas.

El galardón, dotado con 6.000 euros y una figura de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, ha sido entregado esta noche durante un acto en el que también se ha rendido un homenaje al reportero Enrique Meneses, recientemente fallecido, durante un acto que ha dirigido el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Mónica Bernabé, autora del libro “Afganistán: crónica de una ficción”, es la única periodista que informa de manera regular desde ese país asiático, según el jurado, y sus crónicas serán recordadas por saber aunar las coberturas complicadas con la vida cotidiana o la denuncia de conflictos humanos.

Una de las claves del trabajo de Bernabé es que no informa solo de los conflictos, sino todo lo que ocurre en el país, con crónicas de la vida cotidiana, y aunque sale a la calle vestida como una mujer afgana más, también trabaja en puntos conflictivos, a veces empotrada con el ejército.

Los finalistas recibirán mil euros y una figura similar, según fuentes del jurado, del que han formado parte el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Alfredo Matesanz; el director de Radio Segovia (SER), donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez; Luis Antonio Hernández, y los periodistas Diego Carcedo, Ramón Lobo y Felipe Sahagún.

Entre los miembros del jurado, se encontraban Pilar Valero (Agencia Efe); Elsa González -presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España-, Tomás Alcoverro y Enrique Ibañez, ganador de la edición anterior, donde desempañaba su trabajo como coordinador en la mesa de edición de la Agencia Efe en Bogotá.

En ediciones anteriores han sido galardonados periodistas como Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz, Eugenio García Gascón o el equipo de televisión integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez.

Etiquetas
stats