Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montana, último estado del oeste de EE.UU. en legalizar el matrimonio gay

Montana, último estado del oeste de EE.UU. en legalizar el matrimonio gay

EFE

San Francisco (EE.UU.) —

0

Montana se convirtió hoy por decisión judicial en el último estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio homosexual, con lo que estas uniones ya son legales en 34 estados y en todo el tercio oeste del país norteamericano.

El juez federal Brian Morris tumbó hoy la prohibición que Montana mantenía sobre los enlaces homosexuales al considerar que es inconstitucional, un fallo cuya aplicación tiene carácter inmediato, de manera que los funcionarios estatales pudieron empezar a emitir licencias matrimoniales a parejas gais desde hoy mismo.

Montana, gobernada por el demócrata Steve Bullock, era el último estado del tercio oeste de EE.UU. que mantenía la prohibición del matrimonio homosexual, por lo que desde hoy estas uniones ya son legales en todo el oeste.

Menos de una veintena de estados siguen prohibiendo el matrimonio gay, concentrados mayoritariamente en el centro y sureste del país.

Los electores de Montana aprobaron en referéndum en 2004 una enmienda a la Constitución del estado que definía el matrimonio como el enlace entre un hombre y una mujer, enmienda que hoy tumbó el juez Morris.

La decisión sobre Montana era muy esperada, ya que en octubre la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., en cuya jurisdicción se encuentra Montana, declaró inconstitucionales las prohibiciones del matrimonio homosexual.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, varios estados del oeste como Idaho, Nevada y Alaska legalizaron el matrimonio gay y sólo faltaba Montana por adaptarse al dictamen.

A diferencia de lo ocurrido en otros estados como Idaho o Alaska, donde las revocaciones de las prohibiciones estuvieron en el aire durante algunos días porque los gobiernos estatales las recurrieron, no parece que éste vaya a ser el caso de Montana, donde el gobernador demócrata ha celebrado la decisión del juez.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata y desencadenó una serie de fallos por parte de jueces a lo largo y ancho del país a favor de la legalización del matrimonio gay.

Etiquetas
stats