Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat expone mañana en el Congreso sus propuestas sanitarias y sociales

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, expondrá mañana en el Congreso las líneas de su política para esta legislatura, como una nueva ley para frenar el consumo de alcohol en menores, la sostenibilidad de la sanidad pública o mejorar la aplicación de la ley de dependencia.

Comparecerá por primera vez, y lo hará a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, en la que Montserrat también previsiblemente se reafirmará en su intención de no derogar la reforma sanitaria a pesar de las peticiones de distintos grupos de la oposición.

El pasado 22 de noviembre, la ministra aseguró en el Senado, durante el debate de una interpelación, que dará continuidad a la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en la última legislatura e insistió en que ahora el sistema sanitario es mejor que en 2011.

En cuanto a la nueva ley del alcohol, Montserrat ya ha manifestado su disposición al consenso para aprobar una normativa que frene el consumo entre los jóvenes, que se fundamentará en la prevención en los ámbitos familiar, educativo y de ocio y tiempo libre y en la sensibilización, para lo que se impulsará un cambio cultural en el consumo.

El objetivo de la futura norma es conseguir el “consumo cero” de alcohol entre menores, con el aumento progresivo de la edad de inicio, que actualmente es de 13,8 años -para consumo ocasional-.

Puede también que Montserrat se pronuncie sobre el aval del Tribunal Constitucional a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, tras la petición de comparecencia del PSOE por este motivo.

El PSOE sostiene que si este modelo de subasta se extendiera por toda España el Estado se ahorraría 1.500 millones de euros, mientras que el Gobierno ya dijo el pasado viernes a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que respetaba la decisión del alto tribunal pero no la compartía.

Para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, la ministra ha apelado en anteriores ocasiones el seguir trabajando “en la incorporación de la cultura de la corresponsabilidad de los profesionales y en primar las estructuras administrativas y descentralizar la gestión clínica”.

Precisamente regular cuanto antes la gestión clínica es una de las principales reivindicaciones de los médicos, mientras que la de los enfermeros se centra en la derogación del actual decreto de la denominada “prescripción enfermera”.

En el capítulo de servicios sociales, la ministra puede que concrete algo más sobre la ley para mejorar la protección social de las familias más pobres con hijos, que “ordene y actualice” los recursos que éstas ya reciben de las distintas administraciones, que anunció la semana pasada en el Congreso.

Sobre este asunto, explicó que el Gobierno ya trabaja en completar un mapa de prestaciones sociales que conceden las administraciones para acabar con las “lagunas de cobertura y la duplicidades” que existen en el sistema de protección social.

Respecto al sistema de dependencia, Montserrat ha propuesto “un gran acuerdo” a todas las fuerzas políticas, comunidades autónomas y agentes implicados en el sistema de la dependencia para asegurar la estabilidad y la financiación de la ley en el futuro.

En materia de violencia de género, el Parlamento ha constituido la subcomisión que se encargará de evaluar la reforma de la ley integral de violencia de género y proponer las medidas necesarias para mejorar la lucha contra esta lacra con el objetivo de alcanzar un pacto de Estado.

Etiquetas
stats