Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat expresa la voluntad del Gobierno de afianzar la Ley de dependencia

Montserrat dará continuidad a la política sanitaria de la pasada legislatura

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha expresado hoy la voluntad del Gobierno de seguir afianzando la Ley de atención a la dependencia, “con el máximo consenso con las comunidades autónomas y con la sociedad civil”.

De esta forma ha respondido en el Pleno de la Cámara Alta a una pregunta formulada por la senadora socialista María Luisa Carcedo sobre si comparte la opinión del anterior Gobierno que consideraba como un gran éxito la política de dependencia en el informe sobre estabilidad presupuestaria 2016-2019 remitido a Bruselas.

La titular de Sanidad ha recordado que la Ley de atención a la dependencia “nació sin memoria económica” en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de los “presagios” de su grupo, “la dependencia en este país se mantiene gracias al Gobierno del PP”: no se ha desmantelado, se ha dotado de más transparencia y se atiende a un mayor número de personas“, ha indicado Montserrat.

“Olvida que su partido en el Gobierno hizo los recortes más escandalosos en materia social, congeló las pensiones y dejó la mayor tasa de paro de la historia reciente de nuestro país”, ha replicado la ministra a la senadora socialista.

El Ejecutivo del PP ha mantenido íntegramente el catálogo de prestaciones y servicios del sistema, ha homogeneizado su funcionamiento y ha reconocido la figura del asistente personal para todos los grados, ha explicado Montserrat.

A 30 de septiembre de 2016, ha precisado, el número de beneficiarios del sistema de dependencia asciende a 800.000 personas, 100.000 personas más que al 31 de diciembre de 2011.

Ha rechazado las “lecciones” del PSOE y le ha recomendado la lectura de la memoria del Tribunal de Cuentas de fiscalización en materia de dependencia, que “desmonta” la gestión de la Junta de Andalucía y dice que no remitió los certificados de los créditos presupuestarios de 2012.

La ministra ha destacado que, de acuerdo con las comunidades autónomas, se ha logrado aumentar y consolidar todos los servicios profesionales, de ayuda a domicilio, de centros de día o de atención residencial, así como las prestaciones económicas vinculadas al servicio y de asistencia personal.

Ha instado al PSOE a apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una financiación finalista para la Ley de atención a la dependencia.

Por su parte, Carcedo ha subrayado que en el informe remitido a Bruselas el Gobierno reconoce un supuesto ahorro de 2.300 millones de euros en atención a la dependencia, un documento que, a su juicio, está plagado de “tergiversaciones y falsedades” vinculadas a “los recortes, la reducción de las prestaciones y la revisión de casos”.

En su intervención, la senadora socialista ha pedido al Gobierno transparencia en el sistema de atención a la dependencia y le ha instado a ser honesto con los ciudadanos y con las restantes administraciones públicas.

Carcedo ha argumentado que la dependencia no es un gasto, sino que genera bienestar social, puesto que, si se hubieran invertido 2.300 millones de euros, habrían generado un retorno económico de 920 millones de euros para Hacienda y 80.000 empleos directos.

Etiquetas
stats