Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat pide romper barreras que impiden a las mujeres dirigir empresas

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha hecho hoy un llamamiento a toda la sociedad para trabajar por la igualdad entre los dos sexos y conseguir así romper las barreras que impiden a las mujeres alcanzar puestos directivos en las empresas y aprovechar mejor su talento.

Montserrat ha pronunciado su primer discurso como ministra ante mujeres directivas en un acto presidido por la Reina Letizia: un encuentro en torno al proyecto Promociona, promovido desde 2013 por el Gobierno y la CEOE para impulsar el acceso de las mujeres a la alta dirección.

En un discurso muy reivindicativo con los derechos de las mujeres y su capacidad para ocupar puestos de responsabilidad, la ministra ha asegurado: “Una sociedad que quiera ser económica y socialmente sostenible no puede prescindir de la mitad de su capital humano, ni mucho menos de la mitad de su talento”.

En primera persona, ha explicado que “todas hemos vivido las dificultades que el mundo laboral impone a las mujeres para conciliar su carrera profesional y su vida personal”, las cuales pueden llevarse al extremo de obligarlas “a elegir” e incluso a “renunciar” a puestos para los que están muy capacitadas.

La ministra ha ratificado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales para dar “prioridad absoluta a las políticas destinadas a combatir esta discriminación”, traducida estadísticamente en que sólo hay un 20 por ciento de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

“Defiendo que las mujeres no seamos cuotas y que seamos capaces de gestionar el todo de la parte, que debemos llegar al objetivo de gestionar el 100 por 100 por cien del 50 por ciento que representamos las mujeres en la humanidad”, ha insistido antes de exigir “que no nos impongan cuotas sobre este 50 por ciento que nosotras representamos en la humanidad”.

En todo caso, Montserrat ha dejado claro que aunque para el Gobierno la lucha por la igualdad sea una prioridad “debe ser compromiso de toda la sociedad y no sólo del Gobierno, sino también del ámbito político y también civil”.

Porque, ha recordado, todavía “queda mucho camino por recorrer” para conseguir una igualdad “real y efectiva”, un “largo camino -ha reiterado- para que las mujeres no tengamos nunca más que demostrar el doble para alcanzar la mitad”.

El acto, una jornada sobre “Presencia femenina en puestos de alta dirección”, se enmarca en el proyecto Promociona, que desde su puesta en marcha hace tres años ha permitido promocionar en sus empresas a más de un 26 por ciento de las casi 300 mujeres de 200 compañías que han formado parte de la iniciativa.

Se trata de un programa que les permite salir mejor preparadas para promocionar sus habilidades y talento, tal y como han hecho ver algunas de las mujeres que han disfrutado de él en un coloquio con el que se ha cerrado el acto, como la directiva de Ikea Italia Belén Frau o la directora de Sacyr Portugal, Pilar Cabrera.

Antes ha tomado la palabra el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha manifestado que el objetivo del proyecto Promociona es dar un empuje “real” de las mujeres hacia la alta dirección y los consejos de administración de las empresas.

“El talento es clave y las cifras demuestran que hoy no estamos en la situación ideal”, ha dicho Rosell, que ha constatado la “preocupación” que existe en el mundo empresarial por el lento acceso de las mujeres a cargos directivos.

El presidente de la CEOE ha proclamado que este mundo empresarial tiene la convicción de que con más mujeres en puestos relevantes “la empresas son más innovadoras, más competitivas, presentan menos conflictos y un mejor clima laboral”.

También ha hablado el presidente del BBVA, Francisco González, en cuya sede se ha celebrado la jornada, para subrayar que más de la mitad de los empleados de este banco en España son mujeres y destacar la “creciente presencia” de mujeres en el equipo gestor de la entidad.

Etiquetas
stats