eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morales defenderá los derechos de la Madre Tierra en inauguración de la COP20

- PUBLICIDAD -
La COP 20 de Lima espera lograr avances para reducir el calentamiento global

La COP 20 de Lima espera lograr avances para reducir el calentamiento global

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que defenderá los derechos de la Madre Tierra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que comenzará mañana en Lima.

En un acto en la región andina de Oruro, Morales indicó que ha sido invitado "desde la Secretaría General de las Naciones Unidas" para ser "expositor en representación del pueblo boliviano y del movimiento indígena para defender los derechos de la Madre Tierra" en la inauguración de la COP20.

La Conferencia sobre el Cambio Climático comenzará este lunes en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

Las autoridades peruanas han señalado que la cifra de participantes puede llegar a 15.000, ya que la cita se prolongará hasta el 12 de diciembre.

Morales tildó hoy al sistema capitalista de "enemigo de la Pachamama y de la vida" y aseguró que "el capitalismo ha envenenado la sangre de la Madre Tierra, que es el agua".

"El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida, en un negocio (...) Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá", sostuvo.

También ratificó sus críticas a aquellos "países del sistema capitalista" que no han ratificado los acuerdos internacionales de defensa del medio ambiente.

"Necesitamos que los pueblos del mundo nos escuchen, que superen la sordera, la ceguera y el egoísmo al que nos ha conducido este modelo capitalista y recuperemos nuestra comunidad, recuperemos la esperanza, la Pachamama y la vida para la humanidad", añadió.

Recordó que en 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por iniciativa de Bolivia una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial.

El 22 de abril de ese mismo año también se celebró el primer Día Internacional de la Madre Tierra, otra iniciativa promovida por Morales ante las Naciones Unidas.

Por ello, el mandatario boliviano consideró que su país es la "vanguardia, con mucha conciencia social, humana y política para defender a la humanidad en las negociaciones sobre el cambio climático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha