eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

MsF ha rescatado a 1.817 emigrantes en el Mediterráneo en dos semanas

- PUBLICIDAD -
MsF ha rescatado a 1.817 emigrantes en el Mediterráneo en dos semanas

MsF ha rescatado a 1.817 emigrantes en el Mediterráneo en dos semanas

La organización Médicos sin Fronteras (MsF) ha rescatado a 1.817 personas, entre ellas 352 mujeres y 123 niños, en siete operaciones de salvamento de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en barcos y pateras.

En un comunicado difundido hoy desde la sede española de MsF en Barcelona, la organización humanitaria, que puso en marcha el pasado día 2 de mayo un operativo para rescatar inmigrantes en el mar Mediterráneo, ha hecho hoy balance de su actuación.

Según MsF, sólo los días 13 y 14 de mayo, los dos barcos con los que opera MsF ("MY Phoenix" y "Bourbon Argos") auxiliaron en el Mediterráneo a cuatro embarcaciones que trataban de llegar a Europa cargadas de inmigrantes.

El miércoles 13, el barco "MY Phoenix", operado conjuntamente entre MsF y Migrant Offshore Aid Station, rescató dos barcos con un total de 188 personas a bordo.

Ese mismo día, el barco de MsF "Bourbon Argos" rescató a 477 personas (319 hombres, 141 mujeres y 17 niños) que viajaban en un barco de pesca a 30 millas (55 kilómetros) de la costa de Libia.

La mayoría procedían de Eritrea aunque también viajaban a bordo personas originarias de Bangladesh, Siria y Somalia, que fueron desembarcadas en el puerto de Augusta (Sicilia).

Según ha destacado MsF, el mayor operativo en estas dos semanas se produjo el jueves 14 de mayo cuando el "MY Phoenix" asistió a una embarcación con 561 personas a bordo.

La nave trasladaba a 365 hombres, 136 mujeres y 60 niños, 15 de ellos menores de 5 años, procedentes sobre todo de Eritrea y Siria.

La intervención comenzó a las nueve de la mañana cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano en Roma alertó al "MY Phoenix" de la situación de una embarcación tradicional de madera de no más de 18 metros de eslora en la que viajaban muchas personas.

El rescate comenzó a las once de la mañana y se prolongó durante casi siete horas.

Según MsF, las personas rescatadas aparentaban buenas condiciones de salud aunque algunas presentaban hipotermia, deshidratación, infecciones de la piel y diarrea.

Un total de 154 personas fueron transferidas a otro buque para su posterior traslado a tierra y 407 fueron trasladadas por "MY Phoenix" hasta Messina (Sicilia).

MsF ha subrayado que su misión tiene como objetivo "salvar vidas, pero también es, de forma intencionada, una declaración política que apunta a los gobiernos europeos, que están utilizando el Mediterráneo como valla fronteriza y limitan, de forma deliberada, una misión con capacidad de búsqueda y rescate".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha