Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere la cigüeña con la que se analizaban las migraciones de esta especie

Muere la cigüeña con la que se analizaban las migraciones de esta especie

EFE

Logroño —

0

El GPS de la cigüeña “Yerga”, que participa desde hace años en un proyecto de seguimiento de las migraciones, ha dejado de emitir señal, por lo que los especialistas consideran que ha muerto en el desierto de Mauritania hace unas semanas.

Según ha informado hoy la organización “SEO/BirdLife” en un comunicado este ejemplar de cigüeña blanca, de la que desde 2012 se han documentado más de 25.000 kilómetros de viajes, fue detectada a principios del otoño sin alcanzar Senegal, lugar al que migraba en invierno desde La Rioja.

Poco después su GPS dejó de emitir, por lo que se ha considerado que habría muerto después de proporcionar información durante tres años de las costumbre migratorias de esta especie.

Desde 2012 se comprobó que “Yerga” habitualmente pasaba el invierno en Senegal y regresaba en primavera a Alfaro (La Rioja), donde está ubicada la principal colonia del mundo de esta especie.

En 2015, a diferencia de años anteriores, Yerga regresó a Alfaro avanzado el mes de marzo, casi tres semanas más tarde de lo que acostumbraba, y al llegar encontró su nido ocupado por otra pareja de cigüeñas, lo que provocó que este año no pudiera criar, explica el comunicado de SEO/BirdLife, que ha desarrollado este proyecto junto al Gobierno de La Rioja y a la Fundación Iberdrola.

A finales de agosto la cigüeña abandonó Alfaro rumbo a África, y aunque en un principio repitió la ruta de anteriores migraciones, en un momento dado desvió su rumbo unos 900 kilómetros hacia el interior del continente.

La última semana de septiembre el GPS de Yerga emitió señales que la ubicaban en puntos muy estáticos al sureste de Mauritania, en mitad del desierto, algo inusual en sus viajes migratorios, dado que en años anteriores para esas fechas la cigüeña ya había alcanzado su zona de invernada en la región de Louga, en Senegal.

Los últimos datos que se tienen de Yerga son del 1 de octubre y desde entonces su GPS no ha vuelto a emitir, lo que unido a su comportamiento en los días previos lleva a los investigadores ha concluir que murió cruzando el desierto.

Desde 2012 se han documentado más de 25.000 kilómetros de viajes de este ejemplar, que ha ofrecido “numerosa y valiosa información sobre los movimientos migratorios de la cigüeña blanca, que en las últimas décadas han sufrido importantes cambios”, explica el comunicado.

El proyecto desarrollado por “Yerga”, con el nombre “Migra” ha servido para conocer que pasaba el invierno a más de 3.500 kilómetros de su nido y que siempre repetía las fechas de sus viajes a África e, incluso, el recorrido, con jornadas en las que se desplazaba más de 450 kilómetros.

Etiquetas
stats