Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís apuesta por demoler el Valle de los Caídos y aprobar una nueva Ley de Memoria Histórica

El Valle de los Caídos

EUROPA PRESS

MADRID —

El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado este miércoles en el Senado una nueva Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo que sustituya a la Ley de la Memoria Histórica de 2007 y ha defendido, entre otras cosas, la demolición del monumento del Valle de los Caídos como única forma de no dejar “reminiscencias” del régimen de Franco en aquel lugar.

En rueda de prensa, Mulet ha explicado que el derribo no se contempla en la ley que propone su partido, que deja abierto el futuro del edificio a lo que se decida. Lo que la norma establece es que el Valle de los Caídos deje de ser “un mausoleo franquista”, que se trasladen a otro lugar los restos del dictador y que se exhume los cadáveres de los miles de víctimas enterradas allí.

Mulet ha defendido la necesidad de recuperar una partida anual en los Presupuestos del Estado para abrir las fosas comunes, una dotación que se mantuvo en los primeros años de aplicación de la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por importe de 1,5 a 2 millones de euros, ha dicho, pero que desapareció con el Ejecutivo actual de Mariano Rajoy.

La norma que propone Compromís se debatirá esta tarde en el Pleno del Senado, que rechazará previsiblemente su tramitación dado el voto en contra del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. En el texto se considera víctimas del franquismo a todas las personas que sufrieron el golpe militar de 1936, que fueron reprimidas por la dictadura hasta 1978 o que tuvieron que exiliarse, quienes fueron acusadas por sentencias de tribunales franquistas, las mujeres que padecieron humillación o los que desaparecieron durante la dictadura y durante la transición hasta 1990, se precisa.

Etiquetas
stats