Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Multan con la 'Ley Mordaza' a un chico por llevar una sudadera con las siglas ACAB en la huelga antiLomce de Bilbao

Iván Fernández con la propuesta de sanción en la mano / Foto cedida

Marta Borraz

Acababa de finalizar la manifestación que el 26 de octubre recorrió las calles de Bilbao contra la Lomce cuando Ivan Fernández fue multado por la inscripción de su sudadera. En ella se podían leer las siglas ACAB, algo que los agentes de la Ertzaintza que le denunciaron interpretaron como una “prueba de falta de respeto”.

En la propuesta de sanción, a la que ha tenido acceso eldiario.es, especifican que cometía una infracción, prevista en la legislación vigente con multas de 100 a 600 euros, recogida en la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

Según los agentes, llevando la sudadera, Iván vulneraba su artículo 37.4, que sanciona “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad”.

“Se había terminado la manifestación y estaba yendo a un bar con algunos amigos cuando de repente me pararon”, recuerda Iván, estudiante de un grado medio de carpintería. El joven de 19 años no salía de su asombro cuando los agentes le aseguraron “que no podía llevar esa sudadera porque les estaba faltando al respeto”.

¿Qué es ACAB?

Las letras ACAB son muy utilizadas como siglas de All Cops Are Bastards (“Todos los policías son unos bastardos”, en inglés) por grupos ultras de fútbol en Europa y colectivos de izquierdas críticos con las fuerzas policiales. Este conocido acrónimo fue popularizado en los años 80 por la banda británica 4 Skins, que lo utilizó en una de sus canciones.

Además de la denuncia, que en el relato de los hechos especifica que se trata de “una persona que pasa por delante de los Ertzaintzas portando una sudadera negra con la inscripción ACAB (Todos los policías son bastardos)”, Iván recibió un acta llamada de ocupación. Es decir, le confiscaron la sudadera “como prueba de falta de respeto hacia agentes”, según se puede leer en el documento.

“Yo en todo momento les dije que esas siglas significaban 'All Cats Are Beautiful' (Todos los gatos son bonitos), pero me dijeron que les estaba vacilando y que estaba estipulado así que esas siglas no se pueden llevar”, afirma Iván, que asegura haber intentado buscar qué normativa oficial prohíbe portar prendas de ropa con este acrónimo.

El joven, que va a recurrir la multa, califica de “absurdo” que se multe “a gente por llevar una prenda de ropa”, lo que considera “un claro ataque a la libertad de expresión, aunque las siglas significaran lo que dice la policía que significan”, concluye.

Otro caso en Madrid

El pasado 23 de mayo, Belén Lobeto fue multada en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón en Madrid por llevar un bolso con la cara de un gato, las siglas ACAB, y la inscripción –en inglés– 'Todos los gatos son bonitos'. A pesar de que la mujer avisó a los agentes de lo que significaba el acrónimo, también fue denunciada. El caso tuvo tanta repercusión que la Jefatura Superior de Policía de Madrid archivó la denuncia.

En ese caso los agentes aplicaron también el artículo 37.4 de la 'Ley Mordaza', al igual que en el caso de una chica multada en Alicante pocos días después de la entrada en vigor de la norma porque en su camiseta ponía ACAB. Desde julio de 2015 hasta enero de 2016, “las faltas de respeto” que sanciona este artículo se convirtieron en el segundo motivo de aplicación de la norma.

Por delante solo se encontraba el consumo o tenencia de drogas en lugares públicos. Esta última infracción acumuló 18.000 sanciones, mientras que sobre el otro motivo se tramitaron 6.217, lo que supone 29,4 sanciones al día entre el 1 de julio de 2015, cuando entró en vigor la ley, y el 28 de enero de 2016, según datos obtenidos por eldiario.es a través de una petición de información al Ministerio de Interior.

Etiquetas
stats