Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El exdirector de El Mundo David Jiménez llega a un acuerdo con Unidad Editorial para evitar el juicio

David Jiménez, exdirector de El Mundo, en una foto de archivo

elDiario.es

El exdirector de El Mundo David Jiménez y Unidad Editorial han llegado a un acuerdo para evitar el juicio que tenía previsto arrancar el próximo lunes después de que el exdirector del periódico denunciara a la empresa editora por “presiones” sobre la línea editorial. En el acto de conciliación del próximo lunes, Jiménez y Unidad Editorial sellarán el acuerdo, confirmado por las partes a eldiario.es pero del que no ha trascendido ningún detalle.

La demanda iba dirigida especialmente contra el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, al que Jiménez acusaba de “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia”. Según el exdirector de El Mundo, el máximo responsable del grupo habría querido influir en la línea editorial del periódico para así favorecer sus intereses. Jiménez fue despedido de su cargo en mayo de 2016.

La llamada “cláusula de conciencia” a la que recurría Jiménez es un derecho de los periodistas contemplado por la Constitución por el cual se vela por su independencia a la hora de ejercer su labor profesional. El excorresponsal del diario sostiene en su escrito que su libertad a la hora de informar ha estado condicionada por Galiano. A ésto había que sumar un deterioro en su relación personal tras el anuncio del ERE en varias cabeceras de Unidad Editorial.

David Jiménez ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en El Mundo, al que llegó como becario. Posteriormente, inició una carrera de corresponsal que se ha alargado durante 17 años. Tras abandonar Asia, que fue su último destino, accedió a una beca en la Universidad de Harvard. Después, fue nombrado director del periódico en sustitución de Casimiro García-Abadillo, que a su vez fue el sucesor de Pedro J. Ramírez al frente del proyecto.

Etiquetas
stats