Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La NASA descubre diez posibles planetas con condiciones de ser habitables

Fotografía cedida por la NASA que recrea el primer planeta en una zona habitable en la órbita de una estrella similar al Sol

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha informado que su telescopio Kepler ha descubierto 219 posibles planetas, de los cuales diez tienen el tamaño de la Tierra y orbitan a una distancia de una estrella que permitiría la existencia de agua si se tratara de un cuerpo rocoso. Es decir, podrían albergar algunas de las condiciones necesarias para ser habitables.

Por medio de un comunicado de prensa, la NASA ha detallado este nuevo hallazgo en la investigación de los exoplanetas, que son aquellos planetas que se encuentran fuera del sistema solar. Con estos recientemente descubiertos aumenta la lista de exoplanetas de la NASA localizados por el telescopio Kepler hasta los 4.034 posibles candidatos, 50 de los cuales tienen condiciones de ser habitables por su tamaño y potencial presencia de agua en estado líquido.

De estos más de 4.000 cuerpos, 2.335 han sido ya identificados como expolanetas y 30 de ellos podrían albergar agua. Estas tres decenas son las únicas de los cuerpos identificados por Kepler confirmadas como exoplanetas y con condiciones para ser habitables.

“El conjunto de datos del Kepler es singular, ya que es el único que contiene un censo de estos cuerpos 'casi análogos de la Tierra'. Planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la misma órbita que la Tierra”, ha dicho el científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA Mario Pérez. “Entender su frecuencia en la galaxia ayudará a orientar el diseño de las futuras misiones de la NASA para imaginar otra Tierra”, añadió.

El telescopio Kepler rastrea el espacio en busca de nuevos planetas captando la diminuta caída en el brillo de una estrella que sucede cuando un planeta se cruza en su camino. Se trata de la octava difusión de datos del Kepler en sus primeros cuatro años de misión.

“Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente una de las preguntas más cautivadoras en la astronomía: ¿cuántos planetas como la Tierra hay en la galaxia?”, ha señalado la investigadora del Kepler en Instituto SETI Susan Thompson.

Los hallazgos del Kepler han permitido avanzar en numerosos estudios como el que clasificó los planetas pequeños en dos grupos por sus características: los rocosos, al estilo de la Tierra; y los gaseosos, con un tamaño algo menor al de Neptuno.

Etiquetas
stats