Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naciones del Pacífico critican a Trump por su adiós al Acuerdo de París

EFE

Sídney (Australia) —

0

Fiyi, Islas Marshall y Tuvalu, naciones del océano Pacífico, criticaron la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, informó hoy la emisora Radio New Zealand.

Enele Sopoaga, primer ministro de Tuvalu, se mostró “angustiado” por la salida de EEUU del Acuerdo de París, adoptado por 193 países en 2015 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

“Creo que es una decisión muy destructiva, obstaculizadora, por parte de un líder del quizá el mayor contaminante en la Tierra y estamos muy decepcionados como una pequeña nación isleña sufriendo ya los efectos del cambio climático”, afirmó Sopoaga.

“Quizá esto es también una llamada al mundo para trabajar más estrechamente, mejor y hacer más”, agregó

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, por su parte, calificó de decepcionante la decisión de Trump, sobre todo para los países más vulnerables ante al calentamiento global, y expresó su deseo de que EEUU se una de nuevo al acuerdo en el futuro.

Bainimarama expresó su optimismo por el compromiso expresado por China, India y los países de la Unión Europea.

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París y subrayó que no es demasiado tarde para actuar contra el cambio climático.

“No debemos perder la esperanza. Nuestros niños y sus hijos merecen no solo sobrevivir, sino prosperar”, sentenció.

El presidente de EEUU anunció ayer en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump.

Trump aseguró que el Acuerdo de París es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”.

La decisión fue denostada de inmediato por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea, que lo tacharon de “muy decepcionante”, ya que, entre otras, desecha metas como la propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir en 2025 las emisiones de gases hasta un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Etiquetas
stats