Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona propone la renta básica universal ante los nuevo retos socioambientales

Narbona propone la renta básica universal ante los nuevo retos socioambientales

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PSOE Cristina Narbona ha propuesto la renta básica universal como una de las posibles soluciones a las consecuencias sociales y medioambientales de la llamada “cuarta revolución industrial” como la reducción del empleo y salarios o un mayor uso de los recursos del planeta.

Narbona ha participado hoy en la presentación del proyecto “La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial”, impulsado por la asociación ecologista Ecopolítica con el apoyo del eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi.

El acto también ha contado con la participación de la directora de FUHEM, Yayo Herrero; el autor de “Transhumanismo”, Antonio Diéguez y el director del Programa de Global Risks de ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics Ángel Pascual-Ramsay.

En el marco de esta iniciativa diez jóvenes especialistas en ecología política, tratarán de responder a preguntas como cuál será el tipo de empleo y la organización del mismo en una sociedad post-industrial o si ésta podrá garantizar el freno a retos ambientales como el cambio climático, entre otras cuestiones.

Narbona, junto a los demás expertos invitados al debate, se ha referido a la situación que plantea la transformación tecnológica actual, y ha argumentado que la sustitución de la mano de obra humana por máquinas precisará una “redistribución de la riqueza”, ya que habrá un aumento de las ganancias derivado de las mejoras en la productividad.

La ex ministra de medio ambiente ha explicado que este reparto de las ganancias se podrá garantizar gracias a herramientas como la renta básica universal o a medidas como la recolocación de las personas que han perdido su empleo, si bien ha aclarado a EFEverde que para esto último el PSOE todavía “no tiene una propuesta concreta”.

Estas políticas se podrán financiar, ha precisado, gracias a la aplicación de impuestos “bien sobre la maquinaria, o bien sobre esos beneficios obtenidos gracias a las mejoras en productividad”.

La presidenta del PSOE también ha incidido en la necesidad de “contemplar los límites planetarios” e incorporar políticas para transicionar hacia un modelo sostenible, ya que, ha pronosticado, “el modelo económico actual tiene los años contados”.

En este sentido, Yayo Herrero ha señalado que las nuevas tecnologías que responden a nuestro modo de consumo conllevan, de un lado, una mayor demanda de energía para la extracción de los materiales, pues éstos “están ahora más dispersos, más concentrados y menos accesibles” y, del otro, una mayor dificultad a la hora de reciclar los materiales.

Herrero ha apuntado que la “apuesta por los datos” no es, “en absoluto desmaterializada”, sino “todo lo contrario”, pues “está rematerializando la economía”.

El libro “la Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial”, recogerá ensayos de una joven generación de ecologistas, que plantearán nuevas preguntas y ofrecerán su visión al respecto.

Entre estos especialistas se encuentran el climatólogo y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Jonathan Gómez Cantero, la biotecnóloga y militante de Ecologistas en Acción Gabriela Vázquez o la experta en ética ambiental y ecofeminista Angélica Velasco.

El proyecto de Ecopolítica ha contado con la donación de 2.500 euros por parte del eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, quien, de acuerdo a su compromiso en el programa electoral, ha renunciado a un 38,5% de la dotación económica que percibe para sus dietas, y lo ha destinado a apoyar diferentes iniciativas ecosociales, han detallado desde la organización.

El lanzamiento del trabajo se enmarca en el 25 aniversario de la muerte de la política alemana y activista Petra Kelly, a quien el think tank ecologista también ha rendido homenaje.

Etiquetas
stats