eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Natura 2000 mira a sus bodas de oro tras 25 años de unión con la ciudadanía

- PUBLICIDAD -
Natura 2000 mira a sus bodas de oro tras 25 años de unión con la ciudadanía

Natura 2000 mira a sus bodas de oro tras 25 años de unión con la ciudadanía

La Red europea Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, celebra sus bodas de plata con la máxima popularidad entre los europeos, gracias a cuyo apoyo este año tendrá por primera vez un día oficial.

Mañana, 21 de mayo, se cumplen 25 años de la firma de la Directiva de Hábitats de 1992, que, junto con la Directiva de Aves de 1979, dieron lugar a la red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats en los países miembros de la UE.

Pero además, el modelo Natura 2000 promueve que la conservación de los espacios vaya de la mano del desarrollo económico de las poblaciones vinculadas a ellos, y para ello su intención es fomentar en esas áreas la producción sostenible.

La Comisión Europea (CE) estima que los lugares Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Además, un análisis realizado por SEO/BirdLife evidencia el impacto positivo que Natura 2000 ha tenido sobre la conservación de la naturaleza, ya que se ha triplicado la superficie protegida del continente con su consiguiente freno a gran escala de la destrucción de hábitats.

Por otro lado, el proceso de designación de los espacios protegidos -más de 27.000 en Europa- ha motivado un mayor conocimiento sobre la biodiversidad que ha permitido a su vez poner en marcha acciones de conservación y gestión específicas sobre especies emblemáticas, como el águila imperial ibérica, el lince, el oso pardo o el quebrantahuesos.

Otra consecuencia positiva de la creación de esta red de espacios protegidos es su condición europea y la consiguiente visión transfronteriza de las necesidades de conservación del patrimonio natural, aunque, señala SEO/BirdLife, aún está pendiente una mejora de su implantación, su gestión y su financiación.

Este 21 de mayo será el primero que se celebre en toda Europa como Día Europeo de la Red Natura 2000, después de que la Comisión reconociera este derecho para todos los ciudadanos, tal y como habían planteado en sucesivas campañas lideradas desde España la organización SEO/BirdLife y la Agencia Efe en el marco de un proyecto Life.

La red Natura 2000 está compuesta por más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en Europa, que representan el 18 por ciento de la superficie terrestre y el 6 por ciento de la superficie marina de la UE, mientras que en España, más de mil lugares ocupan cerca del 30 por ciento del territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha