eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nepal prohíbe celebrar el cumpleaños del Dalái Lama para no herir a "naciones amigas"

- PUBLICIDAD -
Nepal prohíbe celebrar el cumpleaños  del Dalái Lama para no herir a "naciones amigas"

Nepal prohíbe celebrar el cumpleaños del Dalái Lama para no herir a "naciones amigas"

Las autoridades nepalíes prohibieron hoy en Katmandú que budistas y la comunidad tibetana en el exilio celebraran el 82 cumpleaños de su líder espiritual, el dalái lama, para no molestar a "naciones amigas", en clara referencia a China.

"No queremos que tenga lugar en nuestro territorio ninguna actividad contra naciones amigas. Ese tipo de actividades están prohibidas", afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Deepak Kafle, al justificar la decisión.

El acto principal de la jornada, que estaba previsto en el monasterio Srongtsen, en la capital nepalí, tuvo que ser cancelado por orden policial, lo que llevó a los seguidores del dalái lama a optar por desperdigarse para celebrar la ocasión.

"No hemos podido tener un gran acto, (así que) celebramos el cumpleaños de su santidad en diferentes monasterios en pequeños grupos, ya que temíamos la intervención de la Policía", explicó a Efe Tenzin Lama, monje budista del monasterio Santenlin.

Según el monje, la Policía les prohibió incluso desplazarse durante la jornada dentro de Katmandú.

El portavoz de la Policía capitalina, el superintendente Pradhumma Karki, confirmó a Efe que prohibieron el principal acto en la ciudad y desplegaron a agentes para evitar que se congregaran allí seguidores del dalái lama.

"Desplegamos a alrededor de 600 policías en el área para detener cualquier actividad contra nuestra nación amiga", sentenció Karki sin mencionar expresamente a China, que mantiene estrechas relaciones con el país del Himalaya, tras dar éste un giro a su política exterior para disminuir su dependencia de la India.

El año pasado, con motivo de las celebraciones del 81 cumpleaños del dalái lama, la Policía nepalí arrestó a 28 de sus seguidores, en su mayoría tibetanos exiliados.

Según el calendario gregoriano, el líder espiritual nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, Amdo, en el Tíbet oriental.

En 1959, tras la revuelta en el Tíbet contra la China comunista, el dalái lama tuvo que huir y se refugió en la India, donde las autoridades le permitieron instalar en la ciudad norteña de Dharamsala el Gobierno tibetano en el exilio.

Este año el dalái lama, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha pacífica a favor de la liberación del Tíbet, eligió celebrar su cumpleaños en el importante centro budista de Ladakh, en el norte de la India.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha