Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Norman Manea dice que muerte de Castro representa fin de una ideología

Norman Manea dice que muerte de Castro representa fin de una ideología

EFE

Guadalajara (México) —

0

El escritor rumano Norman Manea consideró hoy que la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien describió como uno de los “últimos revolucionarios del siglo XX”, representa el fin de una ideología.

“Ahora él ya no está, y diría que la ideología (que representaba) también se fue”, dijo Manea a Efe tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el oeste de México.

El ganador del Premio FIL en Lenguas Romances de este año, de raíces judías y residente en Estados Unidos, refirió que Castro, que murió este viernes a los 90 años de edad, “tuvo una trayectoria de revolucionario a comunista y de esto a la creación de un Estado totalitario”.

“No era el paraíso (Cuba), aunque era lo que prometieron”, opinó.

Manea (Bucovina, Rumanía, 1936) sufrió en su país enfrentamientos por la censura de la dictadura comunista, que provocaron que varias de sus obras fueran publicadas con mutilaciones.

Hoy dijo que Rumanía y Cuba no eran comparables, pues en la isla la Revolución, “para bien o para mal”, fue propia, y no provino de una nación externa.

Manea ganó el galardón con una dotación económica de 150.000 dólares, que le fue entregado este sábado en la inauguración oficial de la trigésima edición de la FIL, la feria literaria más importante del mundo en español, y que este año tiene a América Latina como invitada de honor.

Etiquetas
stats