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Noruega Yara busca ayudar a Colombia a reducir emisiones de gases invernadero

Noruega Yara busca ayudar a Colombia a reducir emisiones de gases invernadero

EFE

Bogotá —

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La multinacional noruega de fertilizantes Yara busca ayudar a Colombia a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero por medio del uso de un aditivo que se incorpora a los autobuses urbanos, anunció hoy la compañía.

El aditivo, denominado AdBlue, es un líquido que “reacciona con los gases del autobús al reducir en un 90 % el óxido de nitrógeno y convertirlo en agua y nitrógeno, elementos que encontramos en el aire”, explicó a Efe, el director regional de fertilizantes Yara en Latinoamérica, Olaf Hektoen.

El producto, desarrollado por Yara en una de sus plantas en Holanda tiene como base componentes de fertilizantes, principal línea de negocio de la empresa noruega, cuenta con una vida útil de 18 meses y está clasificado en la categoría de mínimo riesgo de fluidos transportables.

Para su instalación, es necesario que el autobús tenga capacidad para dos tanques; uno para el combustible diésel y otro para el AdBlue, agregó el Hektoen quien visita el país con motivo del primer aniversario de la expansión de Yara en el país tras la compra de Abonos Colombianos (Abocol).

En este sentido, los autobuses que incorporen el producto tienen que contar con motores Euro 4, Euro 5 o Euro 6, normativa europea que clasifica a los propulsores según la cantidad de óxido de nitrógeno que expulsan al aire.

Actualmente en Colombia hay una legislación que obliga a utilizar motores Euro 4 para los autobuses intermunicipales y Euro 5 para los urbanos.

Igualmente, algunas unidades de la red de autobuses urbanos de Bogotá, integrados en el Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), operan con AdBlue, pero su uso aún no es generalizado.

“Colombia ha comenzado el camino hacia una flota de transporte mucho más limpia, más amable con el medioambiente, pero toma tiempo cambiar los autobuses porque se requiere unidades adaptadas para utilizar esa tecnología”, señaló Hektoen.

Yara colabora con el fabricante sueco Scania para incorporar el AdBlue a los autobuses y camiones de esta segunda compañía, que también intenta expandirse por Colombia con unidades que incorporan la normativa Euro 6.

En opinión de Hektoen, “Brasil, Chile y Colombia, son los países que más han avanzado en la introducción de legislación” con la que reducir los efectos del cambio climático“.

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