Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo revés de los países de la UE al aumento de mujeres directivas en las empresas

Nuevo revés de los países de la UE al aumento  de mujeres directivas en las empresas

EFE

Bruselas —

0

La reiterada incapacidad de los Veintiocho de llegar a un acuerdo para aumentar por ley la presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas, abre un interrogante sobre el futuro de una propuesta sobre la que no parece existir la voluntad política de avanzar.

Pese a que la normativa se ha ido descafeinando desde su presentación en 2013 para atender las distintas sensibilidades nacionales, y que la cuota del 40 % de mujeres en los puestos directivos para 2020 es solo un objetivo “no vinculante”, muchos Estados miembros se resisten a que la Unión Europea (UE) legisle en ese ámbito.

“Hemos perdido hoy una ocasión muy buena de dar una señal fuerte en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones”, dijo durante la reunión de ministros de Empleo de la UE, la responsable luxemburguesa de Igualdad, Lidia Mutsch, cuyo país preside la Unión este semestre.

“Desearía que (los países) tuvieran más valentía y adoptaran un instrumento legislativo en un futuro próximo”, añadió.

La ministra de Luxemburgo se mostró “optimista” ante un posible impulso de este asunto con Holanda, país que a partir de enero tomará el relevo en la presidencia de la UE.

Mutsch también advirtió de que el Parlamento Europeo (PE) “seguirá haciendo presión” sobre la próxima presidencia europea para avanzar en este tema.

Sin embargo, el ministro holandés dijo hoy durante su intervención en el debate del Consejo que no cree necesario que haya que legislar en este ámbito a nivel comunitario.

La comisaria de Igualdad, Vera Jourova, confió por su parte en que la propuesta se convierta en una realidad en el futuro.

“Es muy difícil que se logre un acuerdo”, al menos en el primer semestre del año próximo, reconocieron a Efe fuentes europeas.

La reunión de hoy evidenció que aunque hay un consenso en la UE en favor de las medidas para mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración, muchas delegaciones creen que la propuesta europea no respeta el principio de subsidiariedad, bajo el cual las decisiones deben adoptarse a nivel nacional donde sea posible.

De cara al Consejo, la presidencia de la UE había reformulado el texto, aumentando la flexibilidad para aplicar determinados requisitos de procedimiento.

Pese a esos cambios, este lunes se mostraron en contra de la propuesta de compromiso, entre otros, Holanda, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estonia y Dinamarca.

Por su parte, Francia lamentó que no hubiera suficiente apoyo al compromiso propuesto, mientras que Italia, que también la respalda, subrayó que la directiva tiene un “marcado carácter simbólico”.

La propuesta legislativa establece el objetivo de que el 40 % de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración sean mujeres antes del 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro, en el que las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

En la actualidad algunos Estados miembros, España entre ellos, cuentan con instrumentos jurídicos para promover la igualdad entre hombres y mujeres en dichos consejos, mientras que otros carecen de medidas de autorregulación y de legislación al respecto.

La presencia de mujeres solo alcanza el 16,9 % en los consejos de administración de las grandes empresas españolas del Ibex-35.

Los países a la cabeza de Europa en presencia femenina en consejos de administración son Francia (32,4 %), Letonia (31,7 %) y Finlandia (29,2 %).

El PE ya dio el visto bueno a la propuesta legislativa en noviembre de 2013.

Etiquetas
stats