Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OISS lamenta que los jóvenes no tengan confianza en el sistema de pensiones

OISS lamenta que los jóvenes no tengan confianza en el sistema de pensiones

EFE

Madrid —

0

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, lamentó hoy que los jóvenes crean que en el futuro no tendrán acceso a una jubilación, pensamiento alimentado, según dijo, por el debate en los medios de comunicación.

En un desayuno informativo para embajadores iberoamericanos celebrado en la sede de la OISS en Madrid, Riaño apuntó a que esta percepción de la población joven se acrecienta con las informaciones publicadas en los medios que afirman que el sistema de pensiones “no va a durar”.

En ese sentido, la secretaria de la OISS llamó a fomentar una “cultura de ahorro” para que “desde el primer trabajo” estas personas “puedan apostar que tendrán acceso a una jubilación independiente”.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, presente también en la reunión, compartió esa preocupación.

García Casas recordó que en varios países iberoamericanos, como Cuba o Chile, está aumentado la población mayor y se mostró “sorprendido” de que no se llame la atención sobre la “necesidad de promover el sistema de pensiones entre los jóvenes”.

Por otro lado, Riaño explicó el estado actual del Convenio Multilateral iberoamericano de Seguridad Social que ya han suscrito 15 de los 22 países de la región iberoamericana, formada por los 19 países de América Latina más España, Portugal y Andorra.

Este convenio pretende proteger a los iberoamericanos que hayan migrado y trabajado en otros países de la región, para que cuando regresen a sus lugares de origen puedan recibir la totalidad de su pensión.

Así, la política colombiana aseguró que la OISS sigue trabajando con los siete países que aún no lo han firmado y recordó que solo en España hay más de 260.000 latinoamericanos afiliados a la Seguridad Social.

Respecto a esta cuestión García Casas apuntó al momento de “retos migratorios importantísimos” por los que pasa la población mundial y en concreto la población iberoamericana, donde hay cinco millones de personas que residen y trabajan en otros países de la región.

“Nada mejor que asegurar el futuro de estas personas con las pensiones, como dice la Secretaria General Iberoamericana somos diferentemente iguales y eso también tiene que ver con los regímenes pensionales, navegando en convoy llegamos más lejos”, subrayó.

Por último, la Secretaria General alertó de que América Latina está “perdiendo el 10% de su productividad” por accidentes laborales, un dato “muy por encima del de Europa, que está en el 4%”.

“En el mundo se dan 630 millones de accidentes laborales al año, la mitad suceden en América Latina”, advirtió antes de asegurar que su organismo está trabajando para “reducir la siniestralidad y fomentar una política de prevención” en la región.

Etiquetas
stats