eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OIT ve un error que se quite espacio al diálogo social en la estiba

- PUBLICIDAD -
La OIT ve un error que se quite espacio al diálogo social en la estiba

La OIT ve un error que se quite espacio al diálogo social en la estiba

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha considerado hoy, en referencia a la directiva europea sobre la estiba, que Europa comete un error si no deja el espacio necesario para el diálogo social en cada país.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Ryder ha evitado pronunciarse directamente sobre el conflicto que se vive en España, pero sí ha mandado un mensaje sobre la importancia de dejar espacio al diálogo social en cada país.

"Si Europa no deja abiertos los espacios para que el diálogo social nacional tenga sentido, comete un error", ha apuntado Ryder, que ha bromeado que, en su vida sindical, aprendió "a no meterse con los estibadores".

"Los españoles han sido muy europeístas y siguen siéndolo (...) y yo me pregunto si Europa ayuda a España o no", ha añadido de forma más general.

Durante su discurso, Ryder ha cuestionado la forma en la que, en todo el mundo, se ha gestionado la crisis económica, a la vez que ha advertido de que el desempleo seguirá creciendo.

"Cada año hay y habrá más parados en el mundo y eso tiene consecuencias dramáticas", ha señalado Ryder, que ha abogado por el diálogo social y por poner "el empleo" en el centro de las políticas porque supone mucho más que una forma de ganar dinero, "dar sentido a la experiencia humana".

Sobre el futuro, ha animado a no caer en el "determinismo tecnológico" y a pensar en el empleo de otra forma pero respetando las relaciones creadas.

Para dar trabajo en todo el mundo en el futuro, ha explicado, habría que crear 40 millones de nuevos puestos de trabajo cada año y "eso no es posible".

Frente a esto, ha señalado otras vías como compartir el trabajo o apostar por garantías de ingresos universales.

Ryder también ha insistido en la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en todo el mundo es del 23 %.

"Las mujeres trabajan los viernes gratis", ha ejemplificado.

Y sobre la situación política global, ha insistido en que el brexit "fue un error" y en que hay estar atentos a las decisiones de Estados Unidos.

En su presentación a Ryder, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado también la importancia de solucionar los problemas "siempre buscando consensos" y ha apuntado que los datos de marzo volverán a mostrar que en España "el empleo ha llegado para quedarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha