eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OMS pide "inversiones masivas" y la cooperación de los países contra la malaria

- PUBLICIDAD -
La OMS pide "inversiones masivas" y la cooperación de los países contra la malaria

La OMS pide "inversiones masivas" y la cooperación de los países contra la malaria

El director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, dijo hoy que la erradicación de esta enfermedad requiere "inversiones masivas", que se traducirán en "beneficio económico" y llamó a "la cooperación entre países y regiones" para progresar en ello.

"Eliminar la malaria requiere unas inversiones masivas y la cooperación entre países y regiones es necesaria si queremos conseguir más progresos, para desarrollar nuevos instrumentos que el mundo necesita si quiere erradicar la enfermedad", afirmó Alonso en el hemiciclo del Parlamento Europeo (PE).

El español participó en un debate sobre "Cobertura Sanitaria Universal" en la 30ª asamblea interparlamentaria paritaria entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y la Unión Europea (UE), que se celebra esta semana en Bruselas y en la que presentó el informe anual sobre la malaria.

El estudio revela que en los últimos años "se ha progresado" en la lucha contra la malaria pero también que queda "mucho trabajo por hacer", dijo Alonso, ya que más de 400.000 personas fallecieron por este enfermedad en 2015, con más de 200 millones de casos registrados.

Entre 2000 y 2015 los casos de malaria se redujeron un 37 % a nivel mundial, un 42 % en África, según el informe de la OMS, que precisa que la mortalidad por esta enfermedad cayó globalmente un 60 % en este periodo, un 66 % en África, unos índices que se acentúan en la población de menores de cinco años, con un 65 % y un 71 %.

"El peso de esta enfermedad lo lleva África, pero ahí también ha habido progresos sin parangón", añadió Alonso, quien recordó que en 2015, por primera vez, no se ha dado ningún caso de malaria en Europa.

Por otro lado, en los últimos quince años 57 países ha logrado reducir los casos de malaria en casi un 75 %.

Alonso explicó en la Eurocámara que la OMS ha trazado una estrategia de aquí a 2030 para reducir la incidencia y mortalidad de la malaria en un 90 % en los países donde es endémica, eliminarla en 35 países y favorecer la prevención en los países libres de la enfermedad.

Para lograr este objetivo, subrayó, es necesario "invertir" en esta enfermedad: por cada dólar invertido en la malaria, los beneficios son de 14 dólares, 16 en África, remarcó Alonso.

"Los 600.650 casos de malaria que se han prevenido este año han supuesto una reducción considerable del gasto, lo que implica que los progresos se traducen también en beneficios económicos", afirmó Alonso.

Además, remarcó que la estrategia contra la malaria debe estar basada en "el principio de equidad", ya que "son los más pobres los que tienen acceso limitado a los servicios sanitarios y hay que llegar a esas personas".

La mayoría de muertes por malaria, explicó Alonso, "se da en los países más pobres del mundo", con una concentración del 35 % de las muertes en Nigeria y la República Democrática del Congo en el año 2015.

"La malaria es una demostración de la necesidad de una cobertura sanitaria universal", afirmó.

En el debate, los diputados insistieron en la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios locales e impulsar el acceso a medicamentos a precios asequibles para garantizar que los países logren derrotar esta enfermedad.

El director del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Mark Dybul, dijo que la OMS busca "abrir el acceso a nuevos productores de todo el mundo y potenciar la producción local para que se consigan precios más bajos" y destacó que en cuatro años se han reducido costes en 500 millones de dólares.

El 90 % de los medicamentos que suministra la organización, precisó, son genéricos, y "por primera vez" su proveedor de mosquiteras es africano.

Por otro lado, subrayó que "acabar con estas enfermedades es necesario para lograr la cobertura universal" y citó el caso de Mozambique, donde entre el 80 % y el 90 % de los ingresos hospitalarios en pediatría responde a casos de malaria, "con cinco niños en cada cama, de los cuales cada noche muere uno".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó a través de un videocomunicado que "facilitar servicios gratuitos es necesario contra la pobreza, para potenciar el crecimiento y salvar vidas".

"La cobertura sanitaria global contribuye a sociedades más estables", concluyó.

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha