Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG extiende por América Latina su lucha contra la meningitis por meningococo

Una ONG extiende por América Latina su lucha contra la meningitis por meningococo

EFE

Quito —

0

La ONG Una Vida por Dakota se ha propuesto erradicar en América Latina la meningitis por meningococo, una lucha en la que la vacunación es decisiva, declaró hoy su activista Paloma Pacheco, quien aboga por unir la región para acabar con esta mortal dolencia.

La vacunación “gratuita y obligatoria” es el objetivo que persigue esta entidad “para que todos los niños y adolescentes” estén protegidos “y no puedan transmitir la enfermedad”, dijo Pacheco en una entrevista con Efe.

La activista se involucró en la labor de la ONG hace cinco años en Perú, donde en esa época -recuerda- “había una desinformación terrible” sobre la propagación de la meningitis por meningococo, mortal en el 50 % de los casos no tratados y que también puede causar lesiones cerebrales graves y otro tipo de secuelas.

En la actualidad ha mejorado la información sobre esta dolencia, si bien “todavía muchos casos no se reportan debidamente”, aunque se ha avanzado en el conocimiento del número de personas contagiadas al año y “los pediatras están inculcando más la prevención por medio de la vacunación”, indicó.

La vacunación es la principal herramienta para prevenir el avance de la meningitis por meningococo y por ello Una Vida por Dakota invita a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa “América Latina detiene el reloj”, impulsada por la Americas Health Foundation, que se celebrará este sábado 26 de noviembre.

Con ella se pretende parar simbólicamente los relojes de los ciudadanos durante una hora para que dediquen ese tiempo a reflexionar e informarse sobre la enfermedad y, de este modo, contribuir a generar una cultura de prevención.

La meningitis por meningococo es una enfermedad causada por una bacteria que se transmite de persona a persona por medio de las secreciones respiratorias o de la garganta, principalmente con los besos, los estornudos y la tos, así como al compartir cubiertos y vasos y al convivir un número elevado de personas en espacios reducidos.

“Si la persona está con las defensas bajas” resulta más vulnerable al contagio, señaló Pacheco, y añadió que existen “muchos portadores pasivos” que contagian la enfermedad, ya que “viven con la bacteria probablemente toda su ida sin saberlo” y la expanden.

La dolencia ocasiona una inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y el 70 % de los casos se producen antes de los cinco años, aunque también puede afectar a adolescentes, adultos y personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada minuto se produce un contagio de meningitis por meningococo en el mundo.

Etiquetas
stats