eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una ONG de EE.UU. piden a Humala promulgar una ley de búsqueda de personas desaparecidas

- PUBLICIDAD -
Una ONG de EE.UU. piden a Humala promulgar una ley de búsqueda de personas desaparecidas

Una ONG de EE.UU. piden a Humala promulgar una ley de búsqueda de personas desaparecidas

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Fundación para Debido Proceso Legal (FDPL) pidieron al presidente peruano, Ollanta Humala, promulgar la Ley de búsqueda de desaparecidos, que aprobó el Congreso en mayo pasado.

Una carta remitida el pasado 17 de junio por las organizaciones norteamericanas a Humala fue difundida hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, con el objetivo de recordarle al gobernante que el plazo legal para la firma de la ley termina el próximo viernes.

Las instituciones señalaron que los familiares de más de 15.000 desaparecidos durante la violencia interna en Perú (1980-2000) esperan la decisión de Humala "para que se pueda reorientar y acelerar la búsqueda de sus seres queridos".

Destacaron también "el arduo trabajo de organizaciones como la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia de Ayacucho".

La misiva aseguró que la nueva ley "constituye un instrumento importante para la continuación de la búsqueda de un significativo número de víctimas de la violencia política que desangró a Perú entre los años 1980 al 2000".

Agregó que "los avances en la búsqueda de las personas desaparecidas promoverían, a su vez, la reconciliación nacional, tan añorada por todos los peruanos".

Las organizaciones destacaron, además, "la inquebrantable constancia de los familiares a fin de dar con el paradero y los restos de las víctimas que se ha mantenido a pesar del paso del tiempo".

Recordaron que hasta ahora se han encontrado los restos de 3.100 personas desaparecidas, de las cuales solo se han identificado a 1.775.

"La Defensoría del Pueblo señaló en su oportunidad que la ausencia de una política humanitaria de búsqueda de desaparecidos es la que produce este retraso, tan doloroso para los familiares de los desaparecidos", señaló la carta.

Ese sentido, le indicó a Humala que tanto organizaciones de derechos humanos de Perú como del extranjero esperan ese "gesto suyo, que certificará su buena voluntad para restañar las heridas y permitir la plena vigencia de los derechos humanos y la justicia en el Perú".

"Faltando pocos días para la juramentación de las nuevas autoridades políticas del país, la promulgación de esta ley, le otorga a usted una gran oportunidad para enviar un mensaje de paz y reconciliación", concluyó la misiva.

Ollanta Humala culminará su período de Gobierno de cinco años el próximo 28 de julio, cuando será reemplazado por el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien venció a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 5 de junio.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) estableció en 2003 que la guerra interna en Perú dejó casi 70.000 víctimas, la mayoría a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha