Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG: España precisa de “medidas inmediatas” para cumplir la normativa de residuos de la UE

ONG: España precisa de "medidas inmediatas" para cumplir la normativa de residuos de la UE

EFE

Madrid —

España necesitará aplicar “medidas inmediatas” y “eficaces”, como establecer un sistema de retorno de envases o aplicar la fiscalidad ambiental, para alcanzar los nuevos objetivos de economía circular fijados por Bruselas, según la ONG ecologista Amigos de la Tierra.

Esta asociación entiende que España está “muy lejos” de las metas recién acordadas por la Comisión y el Parlamento Europeo para alcanzar el residuo cero, que son “más ambiciosos” que las anteriores y modificarán las actuales directivas de residuos, envases y de vertedero en el 2018.

Después de tres años de negociación, el paquete de economía circular ya aprobado obligará a los estados miembros, entre otros requisitos, a separar en origen la fracción orgánica en el 2023, la textil en el 2025 y a reciclar al menos el 60 % de los residuos municipales en el 2030.

Aunque todavía no hay texto escrito, a principios del próximo año las decisiones endurecerán la regulación relativa a los residuos, lo que deja al Gobierno español en una situación “muy complicada”, pues “ya estaba lejos de alcanzar el objetivo de reciclaje marcado en 2008”, han señalado los ecologistas.

La solución pasa, a su juicio, por un sistema de retorno de envases o un impuesto sobre la basura, “que cada uno pague por lo que genera como hacen, por ejemplo, en Bruselas”, así como una tasa más alta a los vertederos e incineradoras, ha explicado a EFEverde la responsable de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.

Desde esta asociación han criticado no obstante que el acuerdo, si bien establece un tope para la basura que puede acabar en los vertederos (un 10 %), no pone ningún límite a la incineración.

Pérez ha descalificado esta práctica por considerarla “innecesaria e insolvente”, en tanto que depende de la generación de residuos para amortizar sus elevados costes y, por ello, “desincentiva el reciclaje”, ha argumentado.

También la Oficina Europea de Medio Ambiente -una red de organizaciones ecologistas europeas- ha alertado de que, mientras no se establezcan objetivos similares a los del vertido para la incineración, algunos estados miembros podrán apostar por esta alternativa, en lugar de favorecer el reciclaje y la prevención.

Etiquetas
stats