Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONT aspira a alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en 2022

La ONT aspira a alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en 2022

EFE

Santander —

0

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha afirmado que aunque España sea líder mundial en donación de órganos y trasplantes, hay líneas de trabajo en las que se puede incidir para alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en 2022.

Domínguez-Gil, en conferencia de prensa, ha destacado que otro reto que se plantea la ONT es aumentar, en el mismo espacio de tiempo, la actividad trasplantadora en un 10 por ciento, con lo que España seguirá, como hasta ahora, batiendo récords tanto en número de donantes como en órganos trasplantados.

Para Domínguez-Gil, una de las facetas en las que se debe mejorar es el proceso de extracción combinada simultánea de órganos torácicos y abdominales, asunto al que se está prestando especial atención en la 32 Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que congrega desde ayer en Santander, durante tres días, a cerca de 200 profesionales nacionales y extranjeros.

La directora de la ONT ha apuntado que España en 2016, con 43,8 donantes por millón de habitantes “superó ampliamente” la media europea, muy por delante de Reino Unido (20) o Alemania (10), y también a Estados Unidos (30); además de ser líderes en número de trasplantes, seis puntos por encima del segundo país en actividad trasplantadora que es EE.UU.

“El sistema español es motivo de curiosidad manifiesta por países de los cinco continentes y un modelo de escrutinio”, ha remarcado Domínguez-Gil, para quien este éxito no es atribuible a que haya un “modelo de consentimiento presunto que no aplicamos en la práctica” o a que haya una mortalidad elevada porque “somos uno de los países más longevos y con menores tasa de mortalidad”.

Según la directora de la ONT, el éxito radica en que España tiene un estado de bienestar y un estado de salud de la población española que es, por si mismo, “motivo de envidia a nivel mundial”.

La clave, a juicio de Domínguez-Gil, es la organización del sistema, porque “los españoles lo hemos hecho fenomenal y nos hemos sabido organizar perfectamente gestionando todo el proceso de una forma magistral”.

Al respecto, preguntada por cómo podría afectar al sistema una hipotética independencia de Cataluña, Domínguez-Gil ha opinado que aunque “seguro” que el conflicto “se va a resolver de la forma más adecuada”, el compromiso de los profesionales está por encima de cualquier tipo de consideración política.

Y ha añadido que, a día de hoy, no hay ninguna comunicación, “formal o informal”, de modificar los criterios de distribución de órganos, ni de cooperación con Cataluña y se siguen aplicando los “mismos criterios”.

Etiquetas
stats