Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONT pone en marcha un plan nacional de córneas para sumar 5.000 donantes en 2020

La ONT pone en marcha un plan nacional de córneas para sumar 5.000 donantes en 2020

EFE

Madrid —

0

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pondrá en marcha un plan nacional de córneas para alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020 y que comprende mejoras en la donación, procesamiento, distribución y trasplantes de este órgano, lo que permitirá homogeneizar los procedimientos en España.

El Plan, que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas y sociedades científicas, tiene también como objetivo lograr “la autosuficiencia” para cubrir la demanda de córneas en todo el país.

En declaraciones a Efe, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado que este plan supone la “modernización y puesta al día” de todo el proceso: desde la promoción de la donación de corneas, tanto entre el público como entre los profesionales, como la obtención del órgano, su traslado a los bancos, su procesamiento, distribución, la lista de espera y, finalmente, el trasplante.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura en un comunicado que los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para estos trasplantes en los próximos años en España debido, sobre todo, al envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea.

Matesanz abunda en que antes se hacía la indicación al trasplante cuando ya no quedaba mas remedio y, sin embargo, “hoy se trasplanta en estadios mucho menos avanzados de la patología ocular, lo que hace que el número de corneas necesarias para trasplante haya aumentado mucho”.

A esto se suma que la mayor edad de los donantes disminuye el rendimiento de las córneas.

El Plan Nacional incluye recomendaciones como la promoción de campañas sobre donación de córneas y también recoge distintos modelos de actuación y gestión para la detección, obtención y procesamiento de córneas.

Asimismo, aboga por intensificar la formación de los profesionales y por centralizar el almacenamiento de tejido corneal en uno o más bancos por comunidad autónoma.

Los creadores del plan consideran el banco de córneas como un “proveedor de servicios para el hospital”.

Recomienda centralizar o al menos poner en conocimiento de la coordinación autonómica la lista de espera en cada comunidad y define los criterios de prioridad, al tiempo que aconseja unos tiempos de espera para cada uno de ellos: urgencia (72 horas), preferente (1 mes), infantil (prioritario) y electivo (sin tiempo determinado).

También propone la creación de una plataforma de ámbito nacional para la comunicación de excedentes, déficit e intercambio de córnea entre comunidades y recoge las indicaciones del trasplante de córnea según la patología y el grado de afectación.

Alrededor de 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de este tipo, con un promedio de tiempo de tres meses, además, en España existen 180 hospitales acreditados para realizarlos y 112 centros autorizados para la obtención de córneas.

Actualmente hay 29 bancos de ojos o de tejidos oculares.

El Ministerio explica en el comunicado que el equilibrio entre oferta y demanda de este órgano que se ha registrado en los últimos años en España propició que la organización de este tipo de donación y trasplante “se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativas en cada comunidad autónoma”.

En este sentido, subraya que en ocasiones España ha tenido que recurrir al uso de córneas procedentes de otros bancos de la UE para poder cubrir las “necesidades puntuales” de algunas comunidades autónomas, mientras que otras, que “a veces” han registrado excedentes, no los han podido distribuir “por falta de un canal adecuado de información e intercambio de ámbito nacional”.

La ONT, especifica el Ministerio, ha colaborado en este escenario en la resolución de casos urgentes al poner en contacto de forma puntual a bancos de córneas y oftalmólogos de distintas comunidades autónomas.

El pasado año la organización creó un grupo de trabajo para revisar de forma “exhaustiva” la situación nacional y proponer medidas para lograr la autosuficiencia y homogeneizar el proceso.

Desde que se creó la ONT, en España se han efectuado 66.919 trasplantes de córnea.

Etiquetas
stats