Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una experta de la ONU urge a Birmania que proteja a la minoría musulmana rohinyá

Una experta de la ONU urge a Birmania que proteja a la minoría musulmana rohinyá

EFE

Ginebra —

0

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Yanghee Lee, pidió hoy al Gobierno de ese país que tome “medidas urgentes” para acabar con la discriminación y las constantes violaciones a los derechos humanos de la minoría musulmana rohinyá en el país.

La relatora explicó en un comunicado sus impresiones tras efectuar una visita de cuatro días a las ciudades bengalíes de Daca y Cox's Bazar que han acogido un gran número de exiliados rohinyás desde octubre, cuando el Ejército birmano desplegó una “operación de seguridad” tras un asalto armado de rebeldes de esta minoría a puestos fronterizos.

“La magnitud de la violencia que han experimentado estas familias es mucho más generalizada de lo que había sospechado en primer momento”, reconoció la experta.

Durante su viaje, Lee constató que los miembros de esta minoría han sufrido ataques “horribles” incluyendo degollamientos, tiroteos indiscriminados, incendios provocados en casas en los que los residentes habían sido atados para que no se escaparan y, incluso, el lanzamiento de bebés a las llamas.

Asimismo, la experta añadió que durante los ataques a los rohinyás se produjeron violaciones colectivas y otros tipos de ataques sexuales en contra de las mujeres.

Lee pidió al Gobierno birmano que cese las discriminaciones en contra de esta comunidad, que actúe para prevenir que estas violaciones ocurran en el futuro y que investigue de forma “rápida” e “imparcial” los “supuestos” delitos cometidos por las fuerzas armadas.

La relatora especial presentará el informe completo de su visita en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 13 de marzo.

Etiquetas
stats