Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU asegura que El Salvador debe priorizar acceso a agua a sector marginado

La ONU asegura que El Salvador debe priorizar acceso a agua a sector marginado

EFE

San Salvador —

0

El relator especial de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, Léo Heller, exhortó hoy al Gobierno salvadoreño a priorizar las políticas que permitan un mayor acceso al líquido vital a los sectores marginados, especialmente en el área rural.

“El Salvador precisa mirar con mucha atención el acceso al agua y saneamiento de las poblaciones más desfavorecidas” porque “esto es central cuando evaluamos el acceso bajo la perspectiva de los derechos humanos, no interesa mucho verificar las brechas entre los grupos poblacionales”, señaló Heller en conferencia de prensa.

El experto visitó El Salvador desde el 11 de mayo y se ha reunido con representantes del Gobierno, Congreso, organizaciones no gubernamentales y pobladores de comunidades para realizar un informe que se presentará en septiembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Heller aseguró que cuando los residentes de las zonas rurales, indígenas, y “otros grupos poblacionales más marginados no tienen acceso a agua y saneamiento” afecta negativamente a “su calidad de vida y provoca riesgos de salud muy amplificados”.

“Esto tiene que ver con un llamado al Gobierno de El Salvador para que los derechos humanos al agua y saneamiento estén en el núcleo de los planes y políticas nacionales, incluso para enfrentar el cambio climático”, apuntó el experto.

De acuerdo con cifras oficiales, 618.000 personas no tienen ningún acceso al agua potable en el área rural y unas 6.000 en lo urbano.

El mismo destacó que el país centroamericano “presentó logros muy impresionantes” en las dos áreas en “las últimas dos décadas” y que este superó las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, aseguró que si el Gobierno no da prioridad al acceso a las poblaciones marginadas y el Congreso no incorpora a su Constitución el derecho humano al agua puede haber un “retroceso”.

“De esa forma el Estado podrá garantizar que no haya retrocesos en los avances”, expuso.

No obstante, también señaló que “incluso los que aparecen en las estadísticas con acceso reciben un servicio de agua y saneamiento (...) que no son ideales” porque “todavía tienen deficiencias”, incluso en la capital.

La visita de Heller a El Salvador se dio en medio de una emergencia nacional declarada por el Gobierno por la escasez de agua, especialmente en la zona central del país.

Empero, este aseguró que el problema de este país no radica en la falta del líquido en los mantos acuíferos, sino en la distribución y la infraestructura.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dado a conocer recientemente concluye que la vida en El Salvador será inviable en 80 años por la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.

Etiquetas
stats